Caturras consiguieron su primer punto
Ante un duro rival, las wanderinas supieron mantener el arco en cero para frenar la racha de derrotas consecutivas que las hundieron en la tabla, gracias a la destacada actuación de la arquera Constanza Muñoz.
Tarde o temprano tenia que llegar el partido en que el equipo femenino de Santiago Wanderers comenzara a sumar unidades, hito que se consiguió ante uno de los equipos más sólidos del campeonato femenino Caja Los Andes.
A las 11.00 horas del sábado, el árbitro Joaquín Arrué pitaba el inicio del cotejo en el Elías Figueroa de Playa Ancha para el choque de Santiago Wanderers, colista del grupo A, y la Universidad de Concepción, que peleaba en la parte alta del mismo, en competencia directa con Santiago Morning, Colo Colo y Fernández Vial.
La necesidad de ambas escuadras -una para pelear arriba y la otra para salir del fondo- se notó desde los primeros minutos de juego. A las del campanil les costaba proteger la pelota, y las pérdidas en la salida favorecían las aproximaciones de las porteñas, que tomaban fuerza en sus ataques, en gran medida, gracias al despliegue física de su capitana, Yamila Pérez, que era la más activa en la recuperación y el pase rápido.
El primer susto vino a los 12' del primer tiempo, cuando la delantera penquista Constanza Rebeco aprovechó un pase con ventaja para rematar dentro del área y sacar astillas al travesaño.
El resto del encuentro transcurrió entre idas y vueltas. La posesión del balón era wanderina, pero los contragolpes de la Universidad de Concepción era más incisivos.
Ya en los últimos 20 minutos, el equipo porteño quedó sin piernas, debiendo aguantar los embates de las jugadoras de la Universidad de Concepción, que adelantaron sus líneas y apuntalaban el área wanderina con pelotazos aéreos. Fue allí, que la portera, Constanza Muñoz, se consagró como figura, tapando pelotas claves. En la última jugada del partido, un centro al área de las verdes era cabeceado por una delantera penquista que estaba libre de marca, y por centímetros, la pelota no entró en el arco. No se alcanzó a patear el saque de puerta, y sonó el pitazo final que oficializaba el empate 0-0 y, junto con ello, el primer punto de la rama femenina de Wanderers, justo antes del receso del torneo.
Contentas
Tras el fin del cotejo, la capitana Yamila Pérez, declaró que "la sensación es de poder respirar tranquilas, es lo que necesitábamos para la confianza ya que, como veníamos en las posiciones, estábamos inseguras, pero ya con esto vamos de aquí para arriba. No queremos bajar de lo que entregamos hoy día, tenemos mucho más que entregar, así que seguiremos trabajando para seguir sumando puntos, que es lo importante".
Sobre su despliegue físico (se le vio acalambrada en el final), indicó que "la verdad es que cuando faltaban, no sé, diez minutos, estaba con los gastrocnemios (gemelos) apretadísimos, pero no quería salir, quería dejar todo en la cancha. Como todas mis compañeras, dejamos todo lo que teníamos, defendimos la camiseta como corresponde. De aquí vamos a ir para arriba, estoy feliz, contenta, este es un punto muy valioso".
"No queremos bajar de lo que entregamos hoy día, tenemos mucho más que entregar así que seguiremos trabajando"
Yamila Perez
Sección Deportes
La Estrella de Valparaíso