Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Denuncian brutal golpiza de guardias municipales a joven

Abogado de la víctima presentará querella. Acusa discriminación y obstrucción a la justicia. Municipio de Quintero inició sumario en unidad de seguridad comunal.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

En un confuso hecho se vio involucrado el joven trabajador de 26 años identificado como Gonzalo Pérez Garrido, quien la noche del 3 de julio, fue brutalmente agredido por 5 guardias de seguridad municipal de Quintero.

Según relata su abogado defensor, Alvaro Naves, el joven que se desempeña como obrero de la construcción, caminaba hacia la casa de su tío ubicada en una de las parcelaciones de la localidad de Santa Julia en la comuna de Quintero.

El trabajador que vestía de manera informal, circulaba por el sector de Campomar 4 cuando fue abordado por personal de seguridad municipal.

"Aquí hay mucho prejuicio y se actúa sobre esa base. Probablemente algún vecino ve a este muchacho caminando por el sector y llama a seguridad ciudadana. Eran aproximadamente las 21.30 horas del 3 de julio. Personal de seguridad ciudadana se acerca a él, no le creen que va a la casa de un pariente y lo empiezan a hostigar para que se vaya. Pasan rápidamente a los golpes. Primero lo agrede una persona y luego se suman otros 4. Es una golpiza brutal en el suelo", precisa el abogado.

A juicio del profesional, no sólo la golpiza de que fue objeto su representado forma parte de las irregularidades y arbitrariedad del procedimiento, sino que lo que siguió cuando los trabajadores municipales llamaron a Carabineros.

"Los guardias municipales llaman a carabineros y señalan que este joven habría sido visto por personas tratando de ingresar a una casa, lo que es falso. No obstante, en el mismo parte policial, y dado que los guardias deben justificar el estado en que se encontraba el joven (agredido y ensangrentado), declaran que este joven había sido víctima de un asalto. Todo muy confuso", acotó Naves.

En diligencias desarrolladas por el abogado, éste se reunió con el jefe de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Quintero, oportunidad en que pudo conocer el informe interno que los trabajadores refieren, señalando que un solo guardia fue el que agredió a Gonzalo.

"A raíz de esta situación el jefe de seguridad ciudadana instruyó un sumario administrativo y remitió los antecedentes a la Fiscalía por los delitos que podrían haber cometido estos guardias de seguridad", puntualizó Alvaro Naves.

La víctima, agrega su abogado, es llevada a constatar lesiones, pero es tratado como victimario - lo suben en la parte posterior del carro policial - y agregan en el parte que Gonzalo transitaba en estado de ebriedad por la vía pública.

"Nosotros nos vamos a querellar contra los guardia. Tenemos la identificación de uno solo, aún nos falta el resto. Lo agreden sin razón alguna. La entidad de las lesiones, según el parte, fueron leves, pero hay mucho más que eso. Hay además una detención ilegal, es tratado como imputado. Creemos que se configuran diversas figuras penales, al menos lesiones, detención ilegal e incluso obstrucción a la justicia", puntualizó Naves.

26 años tiene el trabajador que el pasado 3 de julio fue brutalmente golpeado por guardias municipales de Quintero.

Auto ardió en plena avenida 21 de mayo

E-mail Compartir

Una situación que pudo haber tenido graves consecuencias fue la que se originó durante la tarde del sábado en el sector de la avenida 21 de mayo, en la unión de los cerros Esperanza y Recreo.

En el lugar un vehículo particular de marca Great Wall ardió en plena vía pública, sin que se registraran lesionados en el incidente.

Cabe destacar que, según los antecedentes recabados, el chofer del automóvil habría viajado solo cuando una falla eléctrica comenzó por encender el vehículo.

Pese al esfuerzo del dueño del auto, éste no pudo controlar las llamas que terminaron por consumir el vehículo por completo.

Carabineros debió cortar el tránsito de esta importante arteria, que une a Viña del Mar con Valparaíso, por más de 40 minutos.

Efectivos del Cuerpo e Bomberos de Viña del Mar llegó hasta el lugar para sofocar las llamas que se originaron producto del incendio.

Prisión preventiva para acusado de dar muerte a joven de 17

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó la prisión preventiva para Enrique Valencia, imputado por el homicidio de un joven de 17 años en la población Santa Brígida de la comuna.

Según detalló el fiscal jefe, Eduardo Fajardo, el acusado habría realizado disparos - desde un vehículo en movimiento - en contra de un grupo de personas, donde se encontraba el adolescente.

"Falleció en el hospital San Camilo, pese a haber recibido atención médica oportuna, producto de uno de los impactos balísticos que habría realizado el imputado", agregó Fajardo.

Enrique se encontraba con orden de detención por parte del Ministerio Público, y el día sábado se logró su captura como posterior formalización por homicidio simple y por el delito de lesiones menos graves para otros dos acompañantes del joven de 17.