Valparaíso avanza a fase 3 y toque de queda será desde las 00.00 horas
Cambio dentro del plan Paso a Paso fue celebrado por el alcalde porteño y el rubro gastronómico. "El comercio nocturno va a despertar", reflexionó Sharp.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
¡Por fin! Tal como se esperaba hace semanas atrás y luego del avance de Viña del Mar a fase 3, ayer fue el turno de Valparaíso. Desde el jueves, la ciudad puerto estará en fase de Preparación y además, desde hoy, el toque de queda será diferenciado.
Así, las buenas noticias llegaron juntas, ya que no solo se vivirá el gran de cambio de mayor apertura y libertades durante el fin de semana, sino que también la restricción de movilidad por el toque de queda será menor: entre las 00.00 y las 05.00 horas. ¿La razón? La región sobre pasó el 80% de la población vacunada (80,5%) y la tasa de incidencia de casos activos es de 62,7, muy por debajo de lo solicitado.
El hecho fue valorado, principalmente, por el rubro gastronómico y nocturno, ya que podrán recibir a su clientela durante la noche, horario clave para el sector.
El primero en celebrar el cambio fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien ya había instalado sobre la mesa la necesidad de avanzar a las siguientes fases debido a los buenos indicadores de la ciudad puerto.
"Es una buena noticia para Valparaíso avanzar a fase 3 y se reconocen los esfuerzos que ha hecho la ciudad por contener el coronavirus y va permitir algo que es muy importante: reactivar económicamente y producir puestos de trabajo. Ahora el objetivo es uno: pasar a fase 4", indicó Jorge Sharp.
El jefe comunal agregó su opinión sobre el toque de queda diferenciado: "Eso genera un efecto concreto en un potente motor económico de Valparaíso, que es la bohemia porteña, el comercio nocturno va a despertar, las noches van a volver a hacer poco a poco lo que eran y para eso estamos como gestión preparados", señaló.
Palabras que también compartió Alejandro Escobar, director del área Salud de la Corporación Municipal: "Para esta área de salud, para todos los trabajadores de la salud y para la comunidad de usuarios, es una muy buena noticia, lo tomamos como un reconocimiento, tanto al buen comportamiento de toda la comunidad, así como por las excelentes cifras que hemos tenido en materia de vacunación", manifestó el funcionario.
Gastronomía
Donde también valoraron la medida fue en el rubro gastronómico porteño. "Es lo que estamos esperando hace dos años. Estamos felices, en llamas, con el horario súper claro: atender de jueves a domingo, almuerzo y cena, y domingo solo almuerzo, lo que significa que vamos volviendo un poco a la normalidad y eso es pura felicidad. Ya era hora", aseguró Leo de La Iglesia, chef de "La Caperucita y el Lobo".
"Esto te oxigena, te da ánimo, alivio: sobrevivimos y estamos súper agradecidos de todos y seguiremos trabajando con todo", añadió.