Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Everton de luto tras la partida de su gran goleador histórico

Daniel Escudero falleció la noche del martes dejando un imborrable recuerdo en la memoria ruletera.
E-mail Compartir

Lucas Suárez Torres

Una lamentable noticia sorprendió al mundo ruletero por la mañana de ayer, luego de que se confirmara el fallecimiento del goleador histórico de Everton, Daniel Escudero Pizarro, a los 79 años. El exjugador padecía un delicado estado de salud, aquejado de alzheimer y diabetes, mientras que un accidente vascular terminó por quitarle la vida.

La vida del "negro" estuvo marcada por el club viñamarino desde su debut en 1959. En los ruleteros realizó casi toda su carrera, viviendo sus mejores años a mediados de la década de los 60'. En una época marcada por los títulos del "Ballet Azul", Escudero se dio el lujo de dejar su huella.

En campeonatos donde el club oscilaba entre puestos de avanzada y la medianía de la tabla, el artillero pudo consagrarse como el goleador del torneo en la temporada 1964, anotando 25 goles. Al año siguiente estuvo a punto de repetir la gracias, ya que convirtió en 24 oportunidades, una menos que Héctor Scandolli, quien sería el máximo "killer" de esa temporada.

El viñamarino compartió con jugadores como Pedro Arancibia, Eladio Rojas, el argentino Rodolfo Begorre, Leonardo "Pollo" Véliz, entre otros. Sus buenas actuaciones lo llevarían a ser considerado por la selección chilena en la primera parte del camino al Mundial de Inglaterra de 1966. No obstante, no pudo subirse al avión hacia el viejo continente.

Números dorados

La trayectoria de Escudero en Viña del Mar lo llevó a consagrarse como el goleador histórico del club, en donde anotó 123 goles, logro que continúa vigente hasta la actualidad. Al mismo tiempo, es el máximo artillero de los ruleteros en Clásicos Porteños, donde consiguió batir el arco de Wanderers en 8 oportunidades.

En la antesala del Mundial de Chile 1962, la selección brasileña concertó una serie de amistosos frente a elencos locales, ya que concentraban en la región. En esa preparación, la verdeamarela -que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Garrincha, Djalma Santos, Mario Zagallo y Pelé- disputó un amistoso contra Everton.

En ese encuentro, disputado en la cancha de ENAP en Concón, Escudero convirtió el 1-0 parcial a favor de los ruleteros. El resultado a la postre sería 1-10 a favor de Brasil, que luego ganaría su segunda Copa del Mundo.

Y si bien dejó huella en los auriazules, el jugador también tuvo breves pasos por otros clubes de la región. En la temporada 1967 formó parte de Unión La Calera y luego, en 1973, tuvo una corta estadía en San Luis de Quillota.

Erasmo Zúñiga, presidente de la Agrupación de exjugadores de Everton, se mostró afectado por la noticia, puesto que tenía una relación dentro y fuera de la cancha con el fallecido exfutbolista. "Era un extraordinario jugador, le pegaba muy bien al balón. Estábamos en conocimiento de su estado de salud, alcanzamos a hacerle un homenaje en vida, al ponerle su nombre a nuestra cancha de la sede", comenzó señalando el "Monito".

El exlateral oro y cielo, explica que tuvieron buena relación desde jóvenes, ya que Escudero lo acogió cuando Zúñiga llegó al club cuando apenas tenía 16 años. "Me recibió muy bien, era una excelente persona. Después fuimos compañeros de trabajo, cuando nos contrataron para trabajar en las micros en Las Salinas. Siempre recordábamos que teníamos la libreta del seguro social y calentábamos la comida a orillas de la playa antes ir al entrenamiento". Al mismo tiempo, Zúñiga no duda en señalar que "desde luego que está dentro de los grandes jugadores en la historia del club".

Duelo en los ruleteros

Desde Everton, a través de un comunicado oficial, informaron que se declararon tres días duelo institucional con banderas a media asta en su complejo deportivo. Al mismo tiempo, harán la solicitud para poder hacer un minuto de silencio en el próximo partido ante Unión Española.

Por otra parte, desde la Corporación Deportiva y Cultural de Everton, dieron sus condolencias expresando que "adherimos al dolor de la familia evertoniana ante el sensible fallecimiento del goleador histórico".

El velorio del más fructífero artillero de la historia auriazul, se realizará hasta hoy en la iglesia San Antonio, mientras que el día jueves se llevará a cabo el funeral, para luego trasladar sus restos al Mausoleo Oro y Cielo ubicado en Santa Inés.

79 años tenía el otrora delantero cuando falleció. Hace años padecía de alzheimer y de una complicada diabetes.

123 goles en 266 partidos anotó el viñamarino con la casaca oro y cielo. En la lista lo sigue René Meléndez, con 119.

deportes@estrellavalpo.cl