Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Concejo cuestiona a Javiera Toledo: designó a su pareja en jefatura

Polémica situación fue puesta en tabla durante sesión de ayer. Sociólogo fue nombrado jefe de Comunicaciones. "Es una mala señal", indicó Edith Alvear. Alcaldesa se defiende: "Su presencia es fundamental".
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

Para el nuevo municipio de Villa Alemana todo iba viento en popa… hasta ayer. En medio de la sesión del Concejo Municipal, que se realizó de manera online y fue transmitido por las redes sociales oficiales, los propios ediles pusieron en tabla un polémico hecho: Javiera Toledo, la nueva alcaldesa, designó como encargado de Comunicaciones a su pareja, el sociólogo Alexis Sanzana.

Con un sueldo cercano al millón seiscientos mil pesos y con un contrato hasta el mes de diciembre, el nombramiento encendió las alarmas al interior del Concejo de la comuna. Para ellos, el hecho estaría reñido con la ética y catalogan la decisión como "una mala señal de cara a la comunidad".

"¿Cómo nos damos cuenta de esta situación? Lo primero es que lo veíamos trabajando en las oficinas, pero mientras no se concretara el acto administrativo eran solo suposiciones; muchos nos avisaron de esta situación, porque no entendían por qué esta persona estaba dando indicaciones u órdenes, pero nosotros no podíamos advertir nada si esto era provisorio o era algo formal", señala la concejala Edith Alvear (PC).

"En la tabla que nos entregan para realizar el Concejo del día lunes, nos llega el listado de las nuevas contrataciones, una especie de informe, para revisarlo, y como es una documentación que es formal, nosotros tenemos que fiscalizar y advertir bajo nuestro rol. En la página 113 venían algunas contrataciones a honorarios y ahí estaba el nombre de su pareja, que si bien no tienen un vínculo legal, constituyen una familia. Esto generó una alerta importante entre nosotros", explicó la edil.

"mala señal"

Tras enterarse a través del documento oficial, los concejales decidieron exponer la situación con la alcaldesa. "Llegamos el día miércoles con la información y la alcaldesa, en vez de recoger el guante, de decir que fue por inexperiencia, por ejemplo, salió con la respuesta diciendo que esto es algo polarizado, político, partidista, que la estamos tratando de atacar. Es una mala señal: lo mismo que hacía Sabat, victimizarse y no queremos eso", indica la representante.

En la ocasión, Javiera Toledo respondió: "Acojo lo que me están planteando, no obstante, nosotros entramos con un equipo, un equipo que también encomendó en amplia mayoría a los vecinos y vecinas. Si yo quisiera ocultar lo hubiese puesto en cualquier otro cargo".

Más tarde, a través de su equipo de prensa, la alcaldesa emitió una declaración en la que indicó que "Alexis Sanzana, además de ser mi pareja, fue mi jefe de campaña en el 2017 y ha estado a cargo de las comunicaciones de la campaña a la alcaldía desde hace más de dos años, hemos trabajado políticamente juntos desde hace mucho tiempo. Por tanto, desde mi propia convicción y desde la implementación del programa en el municipio, su presencia es fundamental, tal como la de las otras personas que entraron conmigo a las distintas direcciones y Gabinete, que es lo que nos faculta la ley".

"legal, no ético"

E-mail Compartir

Desde la dirección Jurídica ya han asegurado que la decisión no tiene impedimento legal al no tener un vínculo formal ante la ley. Al respecto, la concejala Edith Alvear manifestó que, "ellos dijeron y ofrecieron a la gente un política nueva, una política que deja de lado las viejas prácticas. Cuando nos dicen que vienen con las manos limpias, entonces mostremos eso, seamos coherentes con el discurso que ganó, porque este tipo de prácticas son las que han sido tan criticas históricamente. Se están escudando en lo legal y no lo ético; este tema va a continuar, al menos que ellos lo subsanen".

Pescadores protestan en av. España

E-mail Compartir

Nuevamente por medio de barricadas e interrupción del tránsito, pescadores de la caleta Portales de Valparaíso se manifestaron ayer a primera hora en la avenida España.

En el lugar se generó un gran taco en ambos sentidos y se registraron algunos entrenamientos con carabineros, quienes despejaron las pistas luego de que se retiraran los manifestantes, a fin de reanudar el tránsito.

Entre las demandas de los manifestantes, están el acceso al bono alivio a las pymes y el impuesto a los combustibles, que ellos utilizan en sus embarcaciones.

Por la tarde, personal de Carabineros se instaló en los alrededores antes la eventualidad de nuevas protestas.