Vecinos de cerro Alegre se oponen a proyecto inmobiliario en la zona
Este fin de semana realizaron una consulta barrial para conocer la opinión de los residentes.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
En alerta se encuentran los vecinos de cerro Alegre de Valparaíso ante la iniciativa de instalar un megaproyecto inmobiliario conocido como "Patio Montealegre" en medio del reconocido sector porteño. Con más de 100 departamentos y 11 locales comerciales, los residentes temen la devaluación de sus hogares y negocios, además de colapso vial en una zona que ya posee ese tipo de problemáticas.
Y la preocupación no viene desde ahora. De hecho, a principios de este mes, la junta de vecinos n°73 del cerro detalló, a través de una declaración pública, los antecedentes del caso. En el documento se especifica, entre otras cosas, que el 10 de julio, los arquitectos Aldo Mella y Daniel Morales, concejal de Valparaíso, contactaron a los dirigentes en representación del proyecto "Patio Montealegre" para una reunión.
En la ocasión, los profesionales explicaron que el proyecto "se emplazará en una superficie de 5.095 m2 y estará constituido por 4 bloques de edificación denominados Bloque A, Bloque B, Bloque y Bloque D, y que en su conjunto dispondrán de 99 departamentos, 11 locales comerciales, 9 oficinas y 136 estacionamientos, además de espacios comunes, áreas verdes y el patio de acceso público".
Consulta barrial
Si bien los vecinos ya han tomado contacto con la dirección de Obras de la municipalidad, quienes informaron que el proyecto deberá ser sometido a una evaluación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio de Impacto Ambiental, el Minvu y la dirección de Obras Municipales, durante este domingo se reunieron en la calle Lautaro Rosas con Santa Isabel para realizar una "consulta abierta barrial" y juntar firmas para evitar la polémica construcción que se emplazaría en un sitio eriazo.
En la oportunidad, que se extendió durante toda la jornada, los residentes debían decidir si aprueban o rechazan la iniciativa inmobiliaria.
"Yo vivo frente a frente donde se haría el famoso proyecto, un proyecto que consta de aproximadamente 100 departamentos, 4 blocks y más 16 locales comerciales y oficinas. Este terreno está emplazado en una zona patrimonial, además de zona típica y de área histórica, una zona de conservación, de mucho cuidado y una zona residencial", nos cuenta José Araya, vecino del sector y dueño de un local comercial del cerro porteño.
"La votación duró hasta las 18.00 horas y era en favor o en contra del proyecto. Nosotros creemos que traerá impactos negativos, un estilo de mall chico con las mismas cadenas de supermercados o locales de siempre, lo que va en contra de las pymes que nos ha costado salir adelante con esto de la pandemia, además que el sector no es apto para un mini mall. Este proyecto no va en beneficio de nadie", indicó el vecino.
El resultado de la consulta fue de 284 votos en contra, 11 a favor y 2 nulos. Participaron 297 vecinos del sector.