No puede volver a Chile pese a estar vacunada
Adulta mayor de Villa Alemana viajó en enero del 2020 a España. Allá se contagió, se recuperó y se vacunó, pero para retornar le exigen pagar hotel.
Por un tema familiar y sin pandemia vigente, Angela Muñoz Rivera, de 74 años, viajó a su ver a su hija Patricia desde el sector de La Palmilla, Villa Alemana, a Madrid. Estando en Europa la atrapó la pandemia y hasta se contagió, quedando con secuelas que la dejaron sin poder retornar, debido a recomendación médica, por seis meses.
En marzo trató de volver, pero las fronteras se cerraron y desde hace algunas semanas, junto a unos 200 chilenos residentes, se han hecho escuchar para que el Minsal reconozca la vacunación fuera de Chile y los deje entrar al país sin el pago de un hotel de tránsito.
"No hay acceso a pase verde o de movilidad y los costos de hotel de tránsito son difíciles de cubrir. Vivimos en el extranjero, pero no somos millonarios. La pandemia nos ha azotado a todos y tras recuperar a mi madre de COVID-19. queremos que vuelva a casa. Deseamos que las autoridades creen sistema de homologación de vacunas para poder volver a Chile y que sea directo a su casa con la cuarentena que sea necesaria, pero en casa, sin pasar por un hotel de tránsito", explica desde Madrid Patricia, hija de Angela.
Carta abierta
Chilenos y chilenas residentes, que por motivos de estudio, trabajo o temas personales debieron viajar fuera del país, hicieron una carta a las autoridades del Minsal solicitando la homologación de vacunas en el extranjero, con el fin de obtener el pase de movilidad y no pagar un hotel de tránsito.
"Hemos revisado los precios de los hoteles de tránsito y lo más barato para una persona es de $750.000 (...) Evidentemente si nos hubieran informado con antelación de este tema nos habríamos organizado para ahorrar o conseguir ese valor, pues hasta el 22 de julio la norma vigente era que quienes habían salido antes del 28 de marzo de 2021 no debían pagar un hotel de tránsito, condiciones que cambiaron hace un par de días", sostienen la Agrupación de Chilenos y Extranjeros residentes por un retorno justo.