Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[Cultura Urbana]

Entidades patrimoniales reciben gran espaldarazo

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destinó más de $275 millones a seis organizaciones porteñas aquejadas por la pandemia.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Bajo el criterio de darle prioridad a aquellas entidades que vieron mermada su obtención de recursos producto de la pandemia, fue que seis organizaciones patrimoniales de la Región de Valparaíso fueron beneficiadas con la asignación del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Son $275.032.030 que serán repartidos entre la Fundación Cultural Santos y Eva Chávez ($53.980.438), la Comunidad Indígena Ma'u Henua ($63.700.000), la Constructora Xiloscopio Ltda. ($63.700.000), la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile ($30.578.000), la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck ($40.361.550) y La Puerto Orquesta Big Band ($22.712.042).

Las voces

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, destacó que "este fondo es muy importante, ya que entrega un financiamiento esencial para que puedan funcionar estas instituciones patrimoniales que han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia, como es el caso de los museos, que junto a otras entidades que cumplen una labor muy relevante en el resguardo, difusión y recuperación de nuestro patrimonio, puedan seguir funcionando".

José Godoy, director de La Puerto Orquesta Big Band, afirmó que la obtención de estos dineros es "un tremendo aliciente para nuestro trabajo, significa una ayuda importante que nos permite canalizar la propuesta que estamos desarrollando en torno a la difusión, educación y creación de audiencias, a las investigaciones que estamos desarrollando en torno a la música popular que ingresó a Valparaíso entre las décadas del 30 y 70 del siglo pasado. No hay mucha investigación sobre esto y con este fondo queremos seguir en esa línea, trabajando además con los cultores que también han hecho un rescate de estilos y una de las áreas que nos enfocaremos será dejar registro audiovisual de este trabajo".

Por su parte Nancy Rivera, directora de la Comunidad Indígena Ma'u Henua, que administra el Parque Nacional Rapa Nui, explica que "llevamos un año sin vuelos comerciales y sin pasajeros, entonces con el parque cerrado, y solo con visitas locales (que hemos tratado de reencantar con el parque), bajaron a cero esos ingresos, así que este fondo nos viene muy bien, ya que debemos mantener y estar pendientes de los 25 sitios que conforman el Parque Rapa Nui además de otras zonas, también preocuparnos del tratamiento de los moais y los sitios arqueológicos, que han sufrido deterioro por el cambio climático y ahora también podremos contratar gente con estos recursos para mantener operativo el parque".

"Llevamos un año sin vuelos comerciales y sin pasajeros, entonces con el parque cerrado bajaron a cero esos ingresos".

Nancy Rivera

"}]'="">
Registra visita

El policlínico de los libros

E-mail Compartir

por Cristián Brito Villalobos

La música en la sangre

Un encuentro azaroso entre dos chilenos en Nueva York. Ambos músicos. Ambos extraviados. Ambos en búsqueda de algo. Así inicia "Chino", de Antonio Ostornol, publicada por Ediciones De la Lumbre.

Chino no tuvo una infancia feliz. Extraviado en el mundo, se cría en una casa cuya familia está trizada y su presencia no es bienvenida por el padre, quien lo castiga duramente, atándolo y dejándolo solo en una habitación oscura. Su madre, sumisa, se resigna al dolor. Es en este ambiente donde el Chino vive el desamparo y su orfandad, al tiempo que adquiere su carácter y temple.

Las melodías de miles de saxos soplan en el aire, y allí se refugia el Chino. Como si el jazz fuera una extensión de su cuerpo, algo vital que no puede dejar, esa música profunda y poética lo estimula y guía su camino. Hablamos de un ser errante que halla, o cree encontrar su destino al conocer a Soledad, tan bella y misteriosa como el mejor solo de saxo. Sin embargo, nada es para siempre.

Por otra parte, la sombra de su padre lo persigue durante toda su vida. Asimismo, el fantasma de un hermano músico ausente lo acorrala en una melancolía profundamente triste.

Abelardo Rojas, su maestro, le regala un saxo y desde ese momento todo cambia para el Chino y el futuro comienza a verse más alentador.

El Chino se acuesta con una mujer mayor y vive la bohemia propia de la vida de un músico. En el colegio Miss Goodman, su profesora, le provoca una extraña excitación, una atracción mutua que es fuerte e ineludible. Ella se preocupa por él y lo protege, mientras el Chino ya es un músico y se integra a una banda.

Viaja a La Serena en busca de sus padres, pero todo ha cambiado, su madre ha muerto y su padre se ha ido. El Chino vuelve a ser un huérfano y así continúa su derrotero. Siempre acompañado de su saxo y de la música.

Chino es una novela sumamente conmovedora. El lector se adentrará en una trama que absorbe desde el inicio. Escrita de manera pulcra y elegante, Ostornol concibe una obra inolvidable, donde la sensibilidad y cualidades del personaje principal nos llevan a un viaje lleno de dolor, pero también de una belleza pura y honesta.

Se trata de una de esas novelas que el lector no quiere que acabe. Sin duda estamos frente a una obra mayor, donde la literatura y la música se funden dando vida a una sinfonía hermosa e inolvidable. Un excelente libro.

"Es una novela sumamente conmovedora. El lector se adentrará en una trama que absorbe desde el inicio".

título: "Chino".

autor: Antonio Ostornol.

editorial: Ediciones de la Lumbre.

Registra visita