Artistas porteños dejan su huella en la historia del grabado
La exposición "Hecho en Chile", recientemente inaugurada en el Centro Cultural La Moneda, plantea un recorrido por esta disciplina, la cual incluye obras del maestro Carlos Hermosilla, de Virginia Vizcaíno y de Daniel Lagos.
Es innegable que la Región de Valparaíso tiene un lugar asegurado en la historia del grabado en Chile. No por nada el maestro Carlos Hermosilla formó aquí, en las escuelas de Bellas Artes de Viña del Mar y Valparaíso, varias generaciones de grabadores, y hoy en día esta disciplina goza de excelente salud por estas latitudes, con jóvenes artistas, exposiciones, talleres, publicaciones y salas dedicadas al grabado.
En ese contexto, la presencia local en la muestra "Grabado: Hecho en Chile", organizada por el curador Justo Pastor Mellado en el Centro Cultural La Moneda, se hace notar.
Más de 200 artefactos integran esta muestra de carácter nacional, recientemente inaugurada en esta sala ubicada en Santiago, contigua al palacio de gobierno. Y entre ellos, resaltan las obras del ya citado maestro Hermosilla -uno de los tres ejes conceptuales sobre los que se arma la exposición-, de la grabadora porteña Virginia Vizcaíno y del artista Daniel Lagos, grabador y crítico de arte de este diario, quien expone desde su "doble militancia" provincial: Valparaíso y Temuco.
Triángulo
La muestra "Grabado: Hecho en Chile" se articula sobre un triángulo conceptual, integrado por tres aristas: la obra del maestro Carlos Hermosilla, y en especial su relación con el mundo editorial, a través de grabados realizados para libros durante la década del '30; la Lira Popular, que incorporó las artes gráficas para difundir y democratizar la información; y los talleres que organizó Eduardo Vilches en 1971 con niñas y niños de la población Víctor Domingo Silva.
En torno a este triángulo virtuoso, aparece la escena actual, con artistas que han trabajado desde los '80: Virginia Vizcaíno, Daniel Lagos, Lorena Villablanca, Beatriz Leyton y Virginia Errázuriz, con una fuerte presencia de artistas de regiones.
Bestiario
Daniel Lagos, artista visual, investigador y crítico de arte, se formó en la Universidad Católica de Valparaíso, donde actualmente ejerce como docente.
Su trabajo creativo ha estado siempre entrecruzado con investigaciones sobre la historia del grabado, que buscan visibilizar la producción local de distintos territorios nacionales, como Viña del Mar o Temuco.
Su trabajo fue uno de los seleccionados para esta muestra, donde exhibe un gran mural, denominado "Bestiario nativo de la Araucanía", así como otras ocho piezas en xilografía.
El "Bestiario..." es un mural xilográfico compuesto por 16 módulos, de 4,80 por 1,60 metros que tiene que ver con el imaginario rural de la Araucanía, con la mitología mapuche, con los seres de la cosmología y también con seres biológicos que en el fondo conviven en los territorios de la Araucanía", relata Lagos.
La obra que presenta en esta muestra tiene estrecha relación con el territorio mapuche, pues su trabajo artístico y su vida personal se ligan tanto con Valparaíso como con Temuco. "También muestro otros grabados que tienen que ver con el río Cautín, cuando era navegable, pues hoy el río se ha contraído mucho por las sequías. Trato de abordar ciertos espacios que tienen que ver con lo mítico y lo histórico en la Araucanía", explica Lagos, cuya labora como docente se ha extendido también hacia el taller Cherkán, donde enseña el grabado a alumnos de establecimientos rurales de Vilcún y Temuco.
Parte de ese trabajo se expone también en la muestra, a través de la obra de los alumnos Francisca Flores Loncon, Ana María Millanao Calluqueo, Francisco Sanzana Curihuil, Gabriel Terán Huencho, Pascal Calfiñir, Arnoldo Nahuellán Quilamán y Héctor Millanco Calluqueo, que exhiben junto a Daniel Lagos.