Estudio identifica que más de la mitad de los motociclistas no señalizan cuando doblan
Investigación de la Mutual y ONG No Chat observó esquinas con mayor cantidad de accidentes en 2019. Los encargados advirtieron un alto uso del celular y conducción con manos libres.
Leo Riquelme
Un estudio de observación aplicado en las cinco esquinas de mayor accidentabilidad del Gran Santiago estableció que el 51% de los motoristas no señaliza a la hora de virar o cambiar de carril.
La investigación fue realizada por la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, que analizó las conductas de riesgo que tuvieron 627 conductores que pasaron por las esquinas de Manuel Antonio Matta con Víctor Manuel (Santiago Centro); Entre Ríos con Hovel (en Quinta Normal), Grecia con Tobalaba (en Peñalolén), Vespucio con Pajaritos ( Maipú) y el Paradero 25 de Gran Avenida con Vespucio (en La Cisterna), que de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) fueron las que registraron más accidentes en 2019.
La observación detectó también que un 27% de los motociclistas zigzagueaba entre el resto de los vehículos al circular por la vía; y solo el 47,2% de los conductores llevaba las luces encendidas, lo que es obligatorio en Chile para este tipo de vehículos desde 2007.
"Es posible observar actualmente en las calles a muchos conductores novatos, con poca experiencia y formación en hábitos seguros o manejo defensivo; además de un nulo respeto por las normas de tránsito y los demás actores", comentó el gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Luis Stuven.
Para el ejecutivo, en ello ha incidido el explosivo uso que han tenido las motos en los últimos años, marcados por la pandemia y el mayor uso de estos vehículos para el delivery.
Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, en junio fueron vendidas 4.428 nuevas máquinas de este tipo, un 153% más que en el mismo mes de 2020.
Producto de la pandemia, de acuerdo a Conaset el país registró su tasa de accidentes más baja desde 1972. Pese a ello, los de motos subieron y en 2020 participaron en 6.031 accidentes, que dejaron 2010 fallecidos y 4.960 heridos, de los cuales 1.565 resultaron heridos graves.
En ello incidirían la imprudencia y conductas de riesgo al manejar. El estudio identificó que un 46% de los motoristas conduce con su celular en el manubrio del vehículo; y aunque sólo un 4% lo hace con él en la mano, el 17,38% utiliza audífonos al desplazarse, lo que de todas formas no es recomendable.
"El uso de elementos distractores, como puede ser el celular, los audífonos u otros, tienen una alta incidencia en la posibilidad de tener un accidente. En el caso de los motociclistas y a diferencia de otros vehículos, son más vulnerables y están más expuestos a tener accidentes graves e incluso a fallecer; por lo tanto, es fundamental que este tipo de conductores esté atento y enfocado en la conducción", aconsejó Stuven.