Hija de gendarme (r) denunció por ataques sexuales a su padre
J.E.M.G. fue formalizado como autor de los delitos de violación reiterada, porte ilegal de arma de fuego y municiones y amenaza a funcionario de la PDI.
En prisión preventiva durante los 120 días decretados como plazo de investigación deberá permanecer el gendarme (r) J.E.M.G. acusado por su hija de 33 años de reiteradas agresiones de índole sexual, ataques que el imputado no sólo habría cometido recientemente, sino que de manera sistemática, entre los 12 y 18 años de edad de la joven.
El exfuncionario de Gendarmería de 66 años fue formalizado además del delito de violación reiterada en contra de su hija, por los ilícitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones y amenazas a funcionario de la PDI.
Dada su calidad de gendarme retirado y a solicitud de la defensora Jacqueline Astorga, el magistrado Miguel Sáez ordenó el traslado del imputado al complejo penitenciario que Gendarmería determine para garantizar la seguridad del imputado.
Ideación suicida
Desde enero pasado la joven de 33 años, madre de 3 hijos comenzó a asistir al Sapu de Placilla por atención de salud mental. La mujer abandonó su hogar a los 18 años y recientemente regresó al domicilio de su padre donde volvió a revivir las agresiones sexuales a las que su progenitor la sometió cuando sólo era una niña.
La joven arrastra una depresión y presentaba un cuadro de ideación suicida. Fue precisamente este martes recién pasado cuando la joven expuso al sicólogo que la atendía el calvario que vivió entre los 12 y 18 años, encontrándose sus padres separados y con ocasión de las visitas a su progenitor. C.A.M. T.sufrió reiteradas violaciones por parte de su padre, las que nunca denunció por temor al carácter fuerte de su padre. En la audiencia, se conoció que la joven, cuando era pequeña, le contó a su madre lo que le estaba pasando, sin embargo, no le creyó. Por eso apenas tuvo 18 años abandonó el hogar familiar.
Sin embargo, retornó adulta a vivir con su padre y el pasado 31 de julio y 4 de agosto, la joven volvió a ser agredida por su padre.
Ante el relato de la joven, el profesional de la salud mental, considerando veraz su testimonio, puso en conocimiento de la directora del centro lo ocurrido y ésta solicitó la presencia policial formalizando la denuncia.
El fiscal Rodrigo Yáñez detalló en la audiencia dos episodios de agresiones de índole sexual en contra de la joven - hija del imputado - acaecidas la mañana del 31 de julio y una segunda, la noche del pasado 3 de agosto al interior del mismo domicilio.
A los delitos anteriores correspondientes a violación reiterada - agravado por la circunstancia de parentesco según lo señalado por el fiscal -, el exgendarme agregó dos delitos más dado que al momento de la detención en su domicilio ubicado en el sector de Placilla, la madrugada del 5 de agosto, amenazó con un arma de fuego a los funcionarios de la PDI que daban cumplimiento a la orden emanada por el tribunal.
"El sujeto indicó que no se iba a entregar y el que cruzara por la puerta de su casa resultaría herido. Momentos después se logró ingresar al inmueble encontrando en poder del imputado un arma de tipo pistola (...) calibre 9 mm que había ocultado en el patio exterior", detalló el persecutor.
66 años tiene el gendarme (r) acusado por su hija de reiteradas violaciones. El imputado quedó en prisión preventiva.