Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Macabra denuncia contra cementerio de Sta. Inés: hallan cadáver sin cráneo

Familiares de Juan Godoy Salcedo, fallecido hace 17 años, pusieron los antecedentes de este nuevo caso que involucra al recinto municipal en conocimiento de la Fiscalía.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

En schock por casi dos semanas estuvo Patricia Godoy Martínez, luego que a comienzos de agosto de 2020 y con ocasión del fallecimiento de su madre, tuviera que solicitar en el cementerio Santa Inés, la reducción de los restos de su padre - Juan Godoy Salcedo - fallecido el 10 de septiembre de 2004.

Al abrir el ataúd, la mujer se encontró con una imagen que no pudo borrar de su mente: al cuerpo de su padre le faltaba la cabeza.

"Lo abrieron y me encuentro con la novedad de que mi papá no tenía la cabeza y no tenía una bailarina de oro (adorno) que le habíamos puesto en la corbata", relató la mujer que ayer, junto a su hija y su nieto y acompañada por el diputado Rodrigo González, presentó la denuncia en la fiscalía de Viña del Mar.

Debieron pasar meses para que desde el cementerio les dejaran volver a abrir el nicho, encontrando un cuerpo completo que, para Patricia, no corresponde al de su padre.

"Nos encontramos con una calavera entera, completa, negra como carbón, yo sé que ese no es mi padre, y quisiera que se le hiciera un ADN para saber qué persona está ahí, y finalmente se haga justicia, porque con esta denuncia buscamos justicia y que a otras familias no les vuelva a ocurrir" , dijo Patricia.

Para el diputado PPD, Rodrigo González, esta nueva denuncia que involucra al cementerio municipal Santa Inés, ratifica la presentada meses atrás por hechos similares acaecidos en el mismo recinto.

"Hemos venido a presentar una gravísima denuncia que confirma las exhumaciones ilegales que se han producido en el cementerio Santa Inés bajo el conocimiento e instrucciones del anterior director, Rodrigo Macuada, quien habría dado órdenes o instruido junto a su secretaria, en varias oportunidades tal como lo señaló anteriormente el presidente del sindicato y otros dirigentes, para hacer intrusión a las bóvedas y nichos y poder sacar productos de valor comercial como collares o piezas dentales de oro, incluso tráfico de órganos."

Para el parlamentario esta "situación macabra es la joya de la corona, de todas las situaciones irregulares, las fechorías y atrocidades que hemos conocido en este municipio y que continúan siendo denunciadas. Todo esto se ocultó con ayuda de funcionarios, con la dilación y demora de los procesos judiciales, y no es posible que solo se sancione a la exalcaldesa Reginato, sin que todos los secuaces y cómplices de esta gestión, este verdadero antro de criminalidad, esa verdadera mafia tiene que ser descubierta y desentrañada completamente" enfatizó González.

Distintos delitos

El abogado Paulo Pérez, añadió que con los antecedente de esta y otra denuncias que ya se han recibido, no habría que descartar dentro de los delitos que podrían configurarse, la asociación ilícita por la reiteración en las prácticas y formas en que se manipulaban los cuerpos y nichos.

"Tiene particular gravedad porque aquí estamos hablando de una exhumación ilegal, de delito de hurto, e incluso podría llegar a una asociación ilícita, porque nos hemos dado cuenta a través de las denuncias que nos están llegando que había un modus operandi, funcionarios que se estaban concertando para realizar estas exhumaciones", precisó el profesional.

Larga espera

E-mail Compartir

Marcelo Arancibia Peñaloza es nieto de Patricia y fue quien constantemente estuvo yendo al cementerio para pedir explicaciones por lo ocurrido. "El cementerio siempre me cerró las puertas, me ponía trabas, no sé si me discriminaba pero me trataba de una forma muy burlesca (...) Se volvió a abrir, pudimos ver que había un cuerpo pero mi abuela dice que no era el mismo que ella vio en agosto. Contó lo del cráneo, que estaba con dientes y que cuando mi bisabuelo falleció no tenía dientes. Entonces hay algo muy extraño . Tuvimos que esperar desde agosto del año pasado hasta marzo recién pasado y en esos mese también pudieron haber hecho muchas cosas", manifestó el joven quien reitera la demanda de justicia para su abuela. Marcelo agrega que "como a los dos meses se envió una carta a la alcaldesa Reginato y no hubo ninguna respuesta. Se le enviaron todos los datos para poder tener una respuesta y no hubo nada", precisó.

Prisión para sujeto acusado de violación y femicidio frustrado

E-mail Compartir

El día de ayer fue la formalización de Mario Esteban Jorquera Ureta, quien es sindicado como el autor de diversos golpes y amenazas contra su expareja, contra la que además habría abusado sexualmente tras una pelea que tuvieron.

Según relató el fiscal de Quilpué, Carlos Parra "el imputado luego de discutir con su conviviente la arrojó sobre la cama y comenzó a golpearla con el puño, para luego bajarle la ropa y violarla".

Según lo expuesto en la audiencia el sujeto detenido también habría intentado estrangular a su expareja, pero por suerte vecinos luego de escuchar los gritos lograron recatarla.

Posterior a esto el sujeto se dio a la fuga, siendo encontrado el día de miércoles. Finalmente, el Juzgado de Garantía de la Ciudad del Sol determinó la prisión preventiva del sujeto durante los 50 días que dure la investigación.