Con obras de Ilabaca reabre la Bahía Utópica
Desde el sábado se podrá visitar en la sala "Me olvidé de olvidarte: la memoria del hábitat", que reúne las obras más recientes del artista.
Redaccnión - La Estrella de Valparaíso
Después de meses de actividades de difusión y digitales -salvo la exitosa muestra de Mon Laferte en el verano- la porteña galería Bahía Utópica reabre sus puertas y esta vez con un artista de la casa: Gonzalo Ilabaca.
"Me olvidé de olvidarte: la memoria del hábitat" es el título de la exposición del pintor, la que estará abierta al público hasta el lunes 21 de septiembre. El horario de atención es de martes a domingo de 11.00 a 19.00 hrs. en Almirante Montt 372, Cerro Alegre.
Según comentó la directora de la sala, Nancy Arancibia, el recinto vuelve con un montaje completamente renovado. "Las cuatro salas de exhibición - amplias, luminosas y ventiladas - cuentan con los protocolos sanitarios que permiten ofrecerles la insuperable experiencia presencial del arte".
Obras recientes
La serie de óleos sobre tela que componen "Me olvidé de olvidarte: la memoria del hábitat", corresponden a obras elaboradas por el artista playanchino desde el año 2020. Cabe destacar su pintura/texto con la historia de Chile en sus 500 años, como también la referencia a Magallanes y el estrecho que lleva su nombre (1520), los que constituyen una crítica a la destrucción del hábitat a través del fuego, que para el artista es, a su vez, elemento y símbolo fundacional de Chile.
Otras telas aluden, de manera crítica y poética, al hábitat de Valparaíso y al anfiteatro de la ciudad puerto. Alrededor de estos cuadros mayores, Ilabaca presenta pequeñas escenas gráficas, arcaicas, cromáticamente sobrias, apostando por una simbología donde ser humano y hábitat entran en tensión entre el amor y la destrucción mutua. La muestra surge entonces como reacción al mundo del confinamiento pandémico, como una explosión de vida, creación y pensamiento. Tal como señala el artista:
"Todo es demasiado humano, hay que sacar al ser humano del centro, del ombligo del mundo".
La propuesta de Ilabaca se ha desarrollado a lo largo de innumerables viajes, que le llevan a recorrer Chile (1990), India (1996) y Centroamérica (1999), territorios donde pinta a los olvidados, a aquellos que generalmente han quedado del lado de afuera del encuadre.
Gonzalo Ilabaca se ha constituido en un referente del quehacer cultural, con reconocidas exposiciones, tales como: "Valparaíso Roland Bar / Puerto de la Fama y el Olvido" (1995); "La Flor Inexistente" (2008); "Pinturas del Valparaíso Nunca Fundado" (2009) y "En Todas Direcciones Corre el Mundo Para Ganarse el Pan" (2018), entre otras. Esta trayectoria se complementa con diversas publicaciones, entre las que destacan: "Valparaíso Roland Bar" (1995); "El último día del año" (2016) y "Valparaíso de noche y las siete vidas de Eugenio Carramiñana" (2021), su libro más reciente.