Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Madre necesita urgente cirugía, pero la pandemia frenó la intervención

Daniela Ponce tiene 39 años y padece de Hiperparatiroidismo. En el sistema privado operarse le representa un costo superior a los 10 millones.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

El año 2014, Daniela Arlenne Ponce Morales, madre de tres niños de 15, 9 y 5 años y emprendedora del rubro de la repostería de la población Villa Hermosa de Viña del Mar, fue diagnosticada de una insuficiencia renal que la obliga a someterse a diálisis. Tras ese diagnóstico y asociado precisamente a su insuficiencia renal, desarrolló un hiperparatiroidismo, enfermedad que ha deteriorado progresivamente su calidad de vida, provocándole cansancio, fragilidad en los huesos, cálculos renales y decompensaciones frecuentes.

Tanto ha sido la progresión de su enfermedad, que recientemente y a través de las redes sociales, las mismas que utiliza para difundir sus preparaciones, anunció a sus vecinos y clientes que dejará de preparar tortas por un tiempo para centrar sus energías en la operación que necesita para recuperarse.

"He tomado una decisión que me costó mucho tomarla, voy a dejar de realizar tortas por un periodo indeterminado, tengo que enfocarme en dar la pelea para mi cirugía", se lee en su cuenta de Facebook.

Sus vecinas de Villa Hermosa y en particular quienes viven en la calle Canadá, donde Daniela vive junto a sus 3 hijos y sus padres de la tercera edad, no dudaron en apoyar a su vecina, difundiendo su caso esperanzadas en que pueda someterse a la cirugía que requiere.

"El hiperparatiroidismo es secundario y relacionado a mi insuficiencia renal. Ya me hice todos los exámenes, el año 2019 estaba lista para operarme pero vino la pandemia. Por el COVID las cirugías electivas están suspendidas y en este momento la operación es lo único que me permitirá recuperar mi vida", comentó visiblemente agobiada con su enfermedad.

Daniela sufre de constantes dolores, pérdida de fuerza, tanto que, ni siquiera es capaz de ayudar al menor de sus hijos.

"Sufro de dolor crónico y lo único que me dan es paracetamol. Yo ni siquiera soy capaz de subir una pequeña pendiente desde mi casa a la avenida principal, ya no puedo. Para todo tengo que pagar Uber, para ir a las diálisis. En la casa no puedo hacer nada, mis papás que son adultos mayores son los que tienen que hacer las cosas, eso me provoca mucha impotencia", agrega.

Debido a la imposibilidad de operarse en el sistema público y a su progresivo deterioro, Daniela ha evaluado la posibilidad de operarse en el sistema privado. La cirugía tendría un costo de entre 1,8 y 2 millones de pesos, y 300 mil cada día post operatorio.

"Por mi tema renal no se sabe cuántos días tenga que esta hospitalizada, porque en mi caso, es más complicado el post operatorio que la misma cirugía. Podría estar desde 10 hasta un mes hospitalizada", precisó Daniela quien lamentó que Fonasa no ofrezca ningún programa para su enfermedad.

"Queremos que Daniela sea prioridad, por sus hijos y por sus papás. Queremos que el ministro de Salud, el seremi, el mismo Presidente Piñera apoyen a Daniela Ponce porque vemos que está sufriendo mucho con todo esto", planteó Jessica, una de sus vecinas.

En Viña detienen a adulto mayor que se hizo pasar por médico

E-mail Compartir

Durante la mañana de ayer fue detenido en Viña del Mar un adulto mayor que mantenía cuatro órdenes de aprehensión vigentes.

Fue en las cercanías de Avenida Libertad con Dos Norte cuando Carabineros le realizó un control de identidad y se verificó que se trataba del hombre un mantiene un amplio prontuario policial y "condenas privativas de libertad, la más alta de cinco años, por usurpación de funciones como médico, estafa y apropiaciones", dijo capitán Gustavo Figueroa, comisario de servicio Primera Comisaría Viña del Mar.

El detenido "se encontraba prófugo con una gran cantidad de órdenes vigentes de distintos tribunales de Quilpué, San Felipe y Santiago por falsificación de instrumento público", además, añadió el capitán, "desde el año 50 tenía prontuario este adulto mayor".

El ahora imputado, que era altamente requerido por dichos tribunales por los delitos de estafa y defraudación, fue trasladado al juzgado de Garantía de San Felipe.