Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Video de adulta mayor descontrolada alerta sobre deterioro de salud mental

Mujer de unos 70 años pierde el control en local de comida rápida en Portal El Belloto y horas más tarde se le ve caminar en medio de la calle.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Un triste, pero revelador video, se dio a conocer esta semana en el sitio Marga Marga TV. Una mujer de aproximadamente 70 años fue grabada al interior de un local de comida rápida de El Belloto, lanzando los alimentos en el mesón y suelo, además de salir gritándole al personal y agrediendo verbal y físicamente a quien la graba.

En medio de la pandemia son varios los testimonios audiovisuales sobre hombres y mujeres que han perdido el control y se han "salido de sus casillas". El estrés y ansiedad acumulada en un período tan incierto como el que se vive actualmente son pan de cada día y no todas las personas poseen las herramientas para controlar los impulso e incluso algunos dejan de manifiesto que necesitan de ayuda especializada con urgencia.

Lilian Pérez, doctora en Neurociencia, además de Neuropsicóloga, académica y docente de la U. de Playa Ancha revisó el video y pese a que advierte que es imposible entregar un diagnóstico; resalta algunas conductas preocupantes.

"Acá se observa una pérdida completa de realidad, y eso tiene que ver con que los niveles de violencia son muy superados por la actividad que pudo estar haciendo. No sé si estaba esperando o le dieron mal sus alimentos; pero por lo que sea los niveles de agresividad son muy superlativos. No se condice la acción versus lo que le pudo haber ocurrido, la forma de manejar el conflicto", sostiene la también investigadora,quien también señala que analizando sus palabras (la mujer señala que son todos violadores) hay una distorsión de la realidad.

"A priori se podría decir que hay una pérdida de juicio la que puede ser momentanea (trastorno de personalidad) o permanente (estado sicótico) y las causas pueden ser muchas", sostuvo la experta.

Villa alemana

Como el hecho se produjo en El Belloto, comuna de Quilpué, y luego algunas personas vieron caminando a esta misma persona entre los autos en Villa Alemana, consultamos en ambos municipios sobre el trabajo que se está haciendo en materia de salud mental.

La alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo sostuvo que "como municipio transformador hemos querido dar prioridad de recursos a la salud mental con el fin de abordar esta problemática, implementando a través de nuestro plan de Invierno Digno dos acciones claves: contratación de profesionales para intervenciones psicosociales que vayan en directo beneficio a nuestros vecinos y vecinas y también a nuestros funcionarios y funcionarias- Además dentro de la construcción del nuevo PADEM 2021 buscamos designar recursos para doblar la dupla psicosocial y pueda ser distribuida por ciclo pedagógico su intervención, vale decir que los profesionales puedan desarrollar un trabajo más integro por nivel educacional, de prekinder a 4to básico,de 5to a 8vo básico y de 1ero a 4to medio".

Valpo: Fiscalía indaga 2 denuncias relacionadas con licencias de conducir

E-mail Compartir

Un sumario interno pero además una denuncia de los antecedentes ante el Ministerio Público realizó la municipalidad de Valparaíso tras advertir al menos dos hechos fraudulentos vinculados con licencias de conducir y que fueron detectados en la dirección de Tránsito de esta comuna.

Hechas las consultas en el municipio, informaron que "recibimos una denuncia de la Dirección de Tránsito, por lo que se entregaron los antecedentes denunciados a la PDI. Asimismo, como corresponde en estos casos, se solicitó un sumario respectivo y se remitió la información al Ministerio Público para que se investigue. Por lo que estamos a la espera de los resultados de dicha investigación".

Dos denuncias

Desde el Ministerio Público en tanto confirmaron que existen dos denuncias efectuadas por la municipalidad relacionadas con licencias de conducir. La primera, presentada en julio del presente año y que correspondería a un delito de fraude al Fisco que se encuentra en investigación y con algunas diligencias en curso aunque aún sin orden de investigar remitida a alguna unidad policial en específico.

La segunda, de fecha 23 de agosto, corresponde a una denuncia de falsificación y uso malicioso de instrumento público, delito detectado en esta unidad municipal luego que una persona acudiera a renovar su licencia de conducir detectándose que se trataba de una licencia falsa. Tampoco existe, hasta ahora, una orden de investigar en curso.