Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Clubes de la región retoman el fútbol en distintos frentes

Mientras Wanderers quiere cerrar el año dignamente, en Everton buscan volver a puestos de avanzada en donde Unóión La Calera pelea la punta.
E-mail Compartir

Lucas Suárez Torres

En medio de la triple fecha clasificatoria sudamericana, el fútbol chileno retomará su actividad esta semana con distintos desafíos para los principales equipos de la zona. Mientras Wanderers sigue en su interminable lucha por salir del descenso, Everton quiere sacudirse de la derrota en la final de Copa Chile y volver a la senda del triunfo.

Descenso inevitable

A pesar de estar en plena época de fichajes, en Santiago Wanderers son más las salidas del plantel que los arribos de nuevos refuerzos a Valparaíso. Esto porque, debido a decisiones dirigenciales, se han consumado las partidas de jugadores como Francisco Alarcón, Marco Medel, Maicol Cabrera, además de los préstamos de Byron Bustamante y Alexis Valencia.

Sin otros refuerzos oficializados, el técnico Emiliano Astorga ha continuado trabajando de cara a los próximos dos encuentros que deberá disputar esta semana. Y si bien Damián Arce y Joaquín Pereyra son casi un hecho, tanto el argentino como el uruguayo siguen tramitando sus documentos para venir a Chile, retrasando su incorporación al plantel.

En lo concreto, el Decano saltará a la cancha mañana para enfrentar a Unión La Calera en el Estadio Nicolás Chahuán y luego, el próximo domingo, se medirá ante Cobresal en el Elías Figueroa Brander.

Eduardo Herrera, capitán de "Los Panzers" campeones en 1968, es realista en su juicio, asumiendo que el descenso a fin de año es inevitable. Para el exseleccionado nacional se debe pensar en poder cerrar el año de manera digna, planificando a largo plazo un retorno a Primera con jugadores que luego sean el pilar de ese equipo.

"Hay que seguir insistiendo con algunos jugadores de proyección como Matías Marín o Daniel González. Hay tres o cuatro a los que hay que apoyar. Yo me la jugaría con aquellos futbolistas que después tendrán que sacar a Wanderers de segunda".

Por otro lado, el exlateral también plantea que se deben asumir los errores para recomenzar una gestión del club sana y transparente. "Ese dinero que quieren dar en premios por no bajar deberían haberlo invertido. Ahora no sirve. Hay que pensar en un equipo para el próximo año (…) Valparaíso se merece un equipo competitivo y una gestión transparente con alturas de miras".

Volver a la pelea

En la vereda de al frente, y queriendo dejar de lado el trago amargo de la final perdida ante Colo Colo, en Everton ahora deberán avocarse exclusivamente a no seguir relegando posiciones en el torneo. Sin saber de victorias hace cinco encuentros, los viñamarinos entraron en una seguidilla de malos resultados que les ha impedido extender las buenas rachas de hace unos meses.

El nuevo escollo que deberán enfrentar será mañana frente a Palestino en el Estadio Sausalito, donde los oro y cielo esperan reencantar a su fanaticada con algunas ausencias, como ha sido la tónica de la temporada.

Por otro lado, y justamente en una línea opuesta a buscar más alternativas que nutran a la escuadra, Cristhian Cañozález sería la única incorporación para este mercado, considerando que el libro de pases se cierra durante esta semana.

Erasmo Zúñiga, miembro del plantel campeón en 1976, sostiene que el principal factor que incide en esta campaña ruletera es la falta de una oncena estable, debido a lesiones y ausencias. "Se ha dado que Everton ha sido un equipo irregular porque no se ha podido contar con el plantel completo para varios compromisos, por lo que el técnico no puede contar con un equipo estable", explica "Monito".

Al mismo tiempo, respalda el trabajo de Roberto Sensini diciendo que "no creo que sea un mal planteamiento, porque los entrenadores siempre piensan en el bien del equipo. Cuando Everton tenga a los recuperados y de vuelta a jugadores como Waterman, será distinto y volveremos a la senda del triunfo".

Caleranos al acecho

El caso de Unión La Calera es el más optimista. Apenas a dos puntos de los líderes Colo Colo y Audax, mañana se medirá contra el colista Wanderers. Posteriormente, el domingo, serán protagonistas del duelo de la fecha en un difícil cotejo frente Audax Italiano, uno de los líderes de la competencia en condición de visita. De ganar los dos encuentros, se consolidaría en el primer lugar.

La Estrella de Valparaíso