Fiestas clandestinas y actividades masivas concentrarán controles
Seremi de Salud aseguró que se potenciarán las fiscalizaciones durante estas festividades. Eventos irregulares podrán ser denunciados por la propia ciudadanía.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Nadie, a nivel nacional, quedó indiferente a la alarmante celebración clandestina y masiva que se dio al interior del Parque Intercomunal de Padre Hurtado en Santiago, donde se contabilizó la asistencia de más de 10 mil personas. Festejo que ocasionó, además, una intensa investigación epidemiológica por parte de la autoridad sanitaria producto de la presencia de un contagiado por COVID-19.
Hoy, ad portas de la celebración de Fiestas Patrias, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, como también de las autoridades es si se realizarán fiestas clandestinas o actividades no programadas que signifiquen un riesgo en materia sanitaria y un posterior retroceso en el plan Paso a Paso.
Al respecto, el seremi de Salud, Georg Hübner entregó detalles sobre los trabajos que se han estado realizando en esta área. Aseguró que los esfuerzos estarán en esta materia en cuanto a fiscalización y control.
"Hemos oficiado a todos los municipios para que nos informen oportunamente si hay alguna actividad masiva programada como fonda y ramadas. Hasta el momento no tenemos ninguna de estas actividades formalmente informadas que se vayan a desarrollar en la región. En este contexto, nuestros equipos van a estar verificando que las medidas sanitarias se cumplan, especialmente en sectores de alta aglomeración", manifestó la autoridad.
Denuncia
Por otra parte, el seremi entregó detalles sobre la línea telefónica que estará disponible para denunciar fiestas clandestinas.
"Vamos a estar atentos a las fiestas clandestinas, para lo cual hay dispuesto un número telefónico para que la ciudadanía denuncie: +569 3956 5089", indicó.
Finalmente, precisó en los aforos para estas Fiestas Patrias y la importancia del pase de movilidad para los aforos.
"Teniendo en cuenta que toda la región se encuentra en fase de Apertura, los aforos para los días 17, 18 y 19 serán: en espacio abierto hasta 300 personas con Pase de Movilidad y en espacio cerrado hasta 100 personas con Pase de Movilidad. En actividades que se realicen en residencias, el aforo es de 40 con Pase de Movilidad y 20 para los que no lo tengan", detalló Georg Hübner.
Balance regional
En la oportunidad, desde la Seremi de Salud también informaron el balance diario que tuvo la región de Valparaíso dentro del contexto de la crisis sanitaria.
Así, se reportaron 15 casos nuevos por COVID-19: tres de la provincia de Valparaíso, dos de Marga Marga, dos de Quillota, seis de San Antonio, uno de Los Andes y un caso de otra provincia. De esta manera, la región posee 167 casos activos.
Por otro lado, en cuanto a los exámenes PCR, se indicó que en las últimas 24 horas se realizaron 3534 test, alcanzando una positividad promedio de 1,0. No se registraron fallecidos.
En cuanto a las residencias sanitarias, de 491 camas totales, 240 se encuentran disponibles en los hoteles O'Higgins, Centro Turístico Palomar y Riu Tai.