Fiscalía cerró investigación por arista "horas extras"
Tribunal rechazó el sobreseimiento respecto a los tres formalizados en esta arista y fijó audiencia para evaluar reapertura de la indagatoria.
En una audiencia en la que nuevamente se impidió el acceso a los medios de comunicación, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar resolvió ayer rechazar la solicitud de la defensa en torno el sobreseimiento definitivo de la investigación en contra de los tres funcionarios de la administración Reginato imputados por fraude al Fisco en la arista "horas extras".
El Ministerio Público en tanto comunicó en la misma instancia el cierre de la indagatoria en torno a eventuales delitos cometidos entre julio de 2014 y marzo de 2015, tiempo en el que según la formalización y la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se emitieron ocho decretos de pago por un monto que bordea los 9.500 millones de pesos "firmados indistinta o conjuntamente por los imputados".
Cabe señalar que, del monto anterior, solo poco más de 56 millones de pesos son, a juicio del Ministerio Público, constitutivos de delito y por los cuales resolvió formalizar a Pablo Staig, exjefe subrogante de Finanzas y administrador municipal; Manuel Echeverría, exdirector de Finanzas; y Javier Garrido, funcionario de la sección de remuneraciones del municipio.
El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, quien asumió gran parte de las causas asociadas a la Municipalidad de Viña del Mar junto al fiscal jefe de SACFI, José Uribe informó que junto al cierre de la investigación se fijó además, a solicitud del querellante por el Consejo de Defensa del Estado, una audiencia para evaluar la reapertura de la investigación la que quedó fijada para el próximo 23 de septiembre.
"El cierre de la investigación dice relación con los 3 funcionarios públicos que han sido formalizados previamente por este caso y por lo tanto en el plazo establecido por la ley, el Ministerio Público, si presenta una acusación, la situación procesal que se va a conocer en un juicio oral va a ser respecto de estos tres imputados", precisó Andrade.
Lo anterior significa que el cierre de investigación es sólo respecto de estos tres funcionarios y no de otros indagados, como es el caso de la exjefa comunal Virginia Reginato.