Aguas estancadas y basura brindan mal aspecto al estero de Viña
Desde el municipio aseguraron que se realizan labores de limpieza y desembancamiento de manera permanente.
Desde el sector El Salto hasta su desembocadura en el mar llegando a la Avenida Perú se extiende la franja más "notoria y visible" del estero Marga Marga en Viña del Mar. En esta extensión, el estero es cruzado por 10 puentes: Lusitania, Cancha, Simón Bolivar, 5 Oriente, Quillota, Libertad, Quinta, Villanelo, Ecuador y Casino y desde ellos es posible observar sus aguas y su estado en general.
Precisamente en un recorrido por estas estructuras, transeúntes que habitualmente cruzan el estero observaron sus aguas estancadas y un mal olor que aseguran hace tiempo no se percibía.
"Antiguamente el estero era foco de malos olores y un muy mal aspecto visual. Eso quedó atrás e incluso podíamos ver carpas y hasta lobos marinos nadando por las aguas", comentó don José que cruza cada mañana por el puente Quinta hacia su trabajo como conserje en un edificio.
El mismo trabajador advirtió que efectivamente el estero experimentó un cambio positivo pero, cada cierto tiempo, muestra una apariencia de descuido.
"Transito hace años por aquí y he podido ver la evolución, pero también las interrupciones en su mantención. Uno ve máquinas trabajando, pero a veces pasa un tiempo y se ve dejado de lado, como ahora", advirtió el trabajador.
Con lo anterior coincidió Ester Avendaño quien lamentó la presencia de personas en situación de calle en la ribera y bajo los puentes.
"Es terrible desde el punto de vista humano, porque son personas que viven en condiciones muy precarias. Se les puede ver bajo el puente Libertad, en el sector comprendido entre Villanelo y Etchevers, más arriba al llegar al puente Cancha, a mí parecer, la cantidad de personas viviendo en rucos en el estero ha aumentado", comentó esta viñamarina.
Ricardo Labra, repartidor, opina que la suciedad en el lecho del estero es un factor notorio y atribuye su responsabilidad exclusivamente a las personas.
"Es cierto que la municipalidad debiera ocuparse de conservarlo limpio, pero la responsabilidad es del que ensucia, cómo la gente va a arrojar papeles, desperdicios, mascarillas, lo que sea, al estero, no puede ser, eso es falta de cultura. Yo siempre veo cuadrillas municipales limpiando, pero esto parte por las mismas personas", planteó.
Para Carolina Acevedo, el estero puede ser incluso, un aporte al paisaje. "Cuando uno lo aprecia limpio y ordenado encuentro que es un aporte. Sobre todo si no hay malos olores, eso debiera ser permanente. Otra cosa que me parecía positiva y que no se ha hecho, es el camino interior que se habilitaba hasta hace unos años y que permitía esquivar el taco de 1 Norte. Esa pista, aunque es de tierra, era fundamental, antes la mantenían, pero hace tiempo que se encuentra en pésimo estado", acotó.
Desde el Departamento de Operaciones y Servicios de la municipalidad de Viña del Mar se informó que "el municipio, de manera constante, realiza limpieza y desembancamiento al canal de estiaje del estero, que en la época invernal, debido a marejadas y mal tiempo, resta capacidad de porteo de aguas por lo que inunda la vía alternativa y áreas aledañas. Por ello, durante esta jornada (ayer) se hicieron trabajos para darle profundidad al canal, de manera de aumentar su capacidad y evitar anegamientos".