Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Fiscalía reabre causa de joven que perdió la vida en casa de su pololo

Franshesca González Miranda tenía 18 años y en un primer momento se descartó la acción de terceros. Sus padres se querellaron por homicidio porque nunca han creído la tesis del suicidio.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Una joven alegre y comunicativa. Así describen sus padres a Franshesca González Miranda, quien con solo 18 años habría decidido terminar con su vida el pasado 24 de abril al interior de la casa de su pololo con quien vivía desde enero de este año en la comuna de Quilpué.

Para Marco y Jubitza, las dudas en torno al supuesto suicidio de su hija han estado desde el primer minuto y han apuntado con fuerza a la responsabilidad que en este caso podría tener la pareja de la joven en complicidad con su progenitora.

Y es que ambos aseguran que Franshesca no lo pasó nada bien desde que decidió, enamorada, abandonar su casa. Malos tratos de su pareja y de la madre de éste, habrían motivado la decisión de la joven de regresar a su hogar, sin embargo, su abrupta muerte terminó con esos planes.

"Entre fines del mes de marzo e inicios del mes de abril, mi hija me contacta con la finalidad de retornar al hogar familiar, por las malas relaciones de convivencia con la madre de su pareja e inclusive la violencia ejercida tanto de forma psicológica y física de parte de Matías Muente Herrera hacia mi hija; cambio de casa que nunca se concretó", se lee en la querella presentada en mayo.

La causa en torno a la muerte de la estudiante de enfermería según el informe de autopsia, descartó en mayo la participación de terceras personas, por lo que, al no constituir delito, la causa se cerró.

Sin embargo, los padres de la joven mantuvieron su postura y tan seguros están que presentaron una querella por homicidio contra todos quienes resulten responsables de la muerte de Franshesca.

La acción judicial llevó a que la Fiscalía de Quilpué resolviera reabrir la causa y encargara diligencias tendientes a confirmar lo establecido en primera instancia o establecer una causa distinta.

"En mayo de este año el Ministerio Público decide dar por terminada la causa relacionada con el fallecimiento de la víctima, esto se determinó en base a las conclusiones del informe de la Brigada de Homicidios y al informe del Servicio Médico Legal donde se estipulaba que no había participación de terceros. Antecedentes que para la Fiscalía son serios, objetivos y científicos, que permiten determinar una causa de muerte", precisó la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia.

La persecutora añade que con posterioridad "en el mismo mes de mayo se recibe una querella presentada por la familia de la víctima, la que fue acogida por el tribunal. Esto determinó la reapertura de la investigación y el desarrollo de nuevas diligencias, las que fueron solicitadas por la parte querellante y que se están trabajando con la Policía de Investigaciones".

La abogada explica que la "Fiscalía está obligada a seguir todas las líneas de investigación, hasta establecer una situación diversa de la que se señaló en un origen o confirmar lo que se había establecido en una primera instancia".

Quillotano quedó graves tras ser apuñalado mientras iba a su casa

E-mail Compartir

La impresión de su vida se llevó una madre de Quillota la mañana de este martes al ver a su hijo con su ropa cubierta de sangre, luego de que éste llegara a su casa tras ser apuñalado en la vía pública. El ataque, que habría sido perpetrado por tres desconocidos, ocurrió en el sector Said de la comuna y producto de aquello debió ser trasladado hasta la UCI del Hospital San Martín, grave pero sin riesgo vital.

El capitán Cristian Vargas, de la Cuarta Comisaría de la comuna, informó que la madre del hombre de 34 años llamó al 133 "para pedir que se constituya en su domicilio porque su hijo había llegado herido hasta su casa, y cuando lo auxilia, el joven le manifiesta que había sido abordado por tres sujetos mientras se iba para su casa". Esto habría ocurrido alrededor de las 06.00 de la mañana.

"Cuando lo auxilia la mamá, el joven estaba casi desmayado, con su ropa ensangrentada", dijo el capitán, quien añadió que el afectado alcanzó a mencionar que había sido "interceptado por tres sujetos que le propinaron heridas cortopunzantes en diferentes partes del cuerpo".

Luego de que la madre de la víctima le entregara estos antecedentes, personal de Carabineros realizó una búsqueda de los sujetos por el sector, pero no pudieron ser encontrados. Hasta el momento continúan las diligencias.

Colisión en ruta Lo Orozco dejó a dos personas lesionadas

E-mail Compartir

La ruta Lo Orozco de Quilpué sigue registrando accidentes a su largo historial. Ayer por la tarde, un accidente involucró a cuatro vehículos, tres de ellos menores y el restante un camión de alto tonelaje, lo que provocó que el camino se acortara y se generara cogestión en uno de los trayectos que tiene mayor tránsito a lo largo de toda nuestra región.

Según informes preliminares, pese al tonelaje del camión, solo dos personas resultaron lesionadas tras la colisión, lo que de todos modos provocó que al lugar asistiera personal de bomberos de la comuna de Quilpué, además de equipos especializados de Carabineros para monitorear la situación y ayudar al flujo vehicular, junto con personal del Samu quienes fueron los encargados de tratar con los lesionados.