Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Tras 60 años vecinos se aburrieron de esperar arreglo de escala

Juntaron dinero y manos a la obra. Los cansó la burocracia para recuperar el importante acceso a su pasaje.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

Hace aproximadamente 60 años atrás se comenzaron a instalar las primeras casas en el sector de Villa Dulce Crav, frente al Canal Beagle en Viña del Mar. Con la instalación de las comunidades, la Municipalidad y autoridades pertinentes comenzaron a generar un gran número de trabajos viales, como también construcción de elementos claves para los vecinos: escaleras, barandas y veredas.

Hoy, tras todo ese tiempo transcurrido, los trabajos se han deteriorado conforme a los años y los vecinos se han sentido abandonados ante esta temática. Revelan poco compromiso con el sector.

Frente a la poca respuesta de las autoridades y la poca ayuda, la propia comunidad de la mano de la junta de vecinos, ha tenido que recurrir a sus propios bolsillos y comenzar a recuperar sus espacios. Durante esta semana, reconstruyeron una importante escalera de paso que une al sector, principalmente, a los adultos mayores. Se trata de la estructura de la calle Roberto Benítez, la cual estaba en deplorables condiciones producto del paso el tiempo.

"Esa escalera se arregló hace muchos años atrás gracias también a la ayuda de los vecinos. Las diferentes directivas que han pasado por la Junta de Vecinos han ido solicitando estos arreglos a la Municipalidad a través de proyectos y cuesta mucho, no tenemos respuesta, por lo tanto, hemos sido los propios vecinos quienes nos hemos agrupados en diferentes área de la población para arreglar la zona", nos cuenta la presidenta de la Junta de Vecinos, Lilian "Lili" Bruna.

Con este objetivo, los vecinos, en esta ocasión, para esta escalera en particular, lograron juntar cerca de $100 mil pesos. El trabajo ya está terminado y quedó en buenas condiciones.

"Hemos juntado plata como juntas de vecinos para ir haciendo arreglos, ya sean escalas, barandas, pavimentación, sobre todo, porque el sector es mucho adulto mayor y estos problemas son un riesgo para ellos. Nos hemos agrupado y hemos hecho bastantes cosas, de a poquito", asegura la representante.

A lo que añade finalmente que, "lo hemos logrado con las cuotas que pagan los socios, ayudas y pura organización entre nosotros no más. Nos ayudamos unos con otros, así somos como población, hemos sido unidos".