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[Cultura Urbana]

Bafovi cierra mes de la patrias en Viña del Mar

Se presentaron en el muelle Vergara en donde exhibieron un mix de danzas características de distintos países de Latinoamérica
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Redacción - La Estrella de Valparaíso

Familias viñamarinas y visitantes disfrutaron este domingo con una colorida presentación del Ballet Folclórico de Viña del Mar (BAFOVI) en el acceso al Muelle Vergara, evento con el cual el Municipio de Cuidados finalizó la programación de Fiestas Patrias que se desarrolló durante todo el mes de septiembre en la comuna.

Al lugar llegó gran cantidad de público para apreciar la muestra del BAFOVI que incluyó un cuadro con danzas de Latinoamérica, representando a Argentina, Perú, Colombia y Paraguay, y una muestra de bailes folclóricos del norte a sur de Chile.

El evento fue parte de las actividades recreativas familiares que se realizaron durante septiembre para celebrar el Mes de la Patria, entre las que destacaron la Feria de Juegos en la Avenida Perú, que convocó a más de 7 mil personas, la Fiesta a la Chilena en el escenario de la Plaza Colombia, la intervención urbana en la explanada del Mercado Municipal, la Feria Costumbrista en plaza O'Higgins, y el espacio para Foodtrucks a un costado del ex Sanatorio Marítimo.

Bafovi

La agrupación, formada en 1998 para rescatar y difundir la cultura folclórica, está compuesta por 30 jóvenes, entre 18 y 30 años, y es dirigida por el profesor Guillermo Ramos.

La organización ha sido premiada en tres oportunidades por el Gobierno Regional de Valparaíso y la Cámara de Diputados de Chile.

Ha participado en los Carnavales Culturales de Valparaíso, en el Festival de la Canción de Viña del Mar junto a la banda "Los Jaivas" e "ILLAPU", Festival del Huaso de Olmué, Festival Folclórico de la Patagonia de Punta Arenas, Festiandina de Arica y la Cumbre del Rock Chileno junto a Sexual Democracia, entre diversos eventos.

BAFOVI es integrante del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos CIOFF-Chile y miembro fundador de la Mesa Técnica del Folclore Quinta Región.

Critica de Arte

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50 años de Pedagogía en Artes Plásticas

El pasado viernes 10 de septiembre, se inauguró en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza), una muestra en homenaje a los cincuenta años de la creación de la Carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha, casa de estudios superiores, heredera de la entonces Facultad de Educación y Letras, de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

Debemos recordar, que el origen de la enseñanza artística en nuestro país, se remonta al año 1797, con la creación de la Cátedra de Dibujo, en la Academia Real de San Luis; y durante el período republicano, en 1842, con la formación de profesores, dentro de la Escuela Normal, para la enseñanza sistemática del Dibujo Lineal. En ambas experiencias, la enseñanza artística tenía una visión utilitaria, como herramienta de trabajo, dirigida al desarrollo de una incipiente industria nacional, la arquitectura y la construcción.

Con la Ley de Instrucción Primaria, promulgada en 1860, se estableció la enseñanza formal y obligatoria del dibujo, mientras que, en 1949, la asignatura de dibujo fue sustituida por la de "Artes Plásticas". Ello tuvo como objeto desarrollar en el alumno, su capacidad creadora - estética, mediante la práctica del dibujo, la pintura y la escultura; así como con la enseñanza de la historia del arte y la apreciación artística. En 1981, dicha asignatura, pasó a ser optativa en el nivel de enseñanza Media. Con la reforma educacional, aplicada entre los años 1996 y 1998, esta disciplina, pasó a ser renombrada como "Artes Visuales", la que conformó junto a otras asignaturas el sector de Educación Artística, estrenando un nuevo currículum, el cual incorporó dentro de su contenido, las nuevas manifestaciones del arte contemporáneo, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la creación y apreciación crítica, así como en los procesos y producto, con objeto crear en el alumno, una conciencia ciudadana, reconocedora y respetuosa de la diversidad. Con esto comprobamos la permanencia en el tiempo, de una finalidad funcional a la que debe tributar esta carrera pedagógica, la que se expresa en el presente, como una experiencia que contribuye al esfuerzo en la formación de un tipo ideal de ciudadano, y no en la instrucción sistemática propiamente tal, para la formación de artistas plásticos o visuales. Este es el faro que orienta la formación de los futuros profesores de artes plásticas. La síntesis de este proceso histórico, queda expresado en esta muestra, la que reúne las obras de profesores artistas, algunos de ellos formados inicialmente en las escuelas bellas artes, y de sus ex alumnos, que han seguido desarrollando, en conjunto a la labor pedagógica, su creación plástica y visual.