Viña: funcionario hacía "pololitos" en casa de ex mano derecha de Reginato
Nueva denuncia que involucra a la administración de la alcaldesa UDI se encuentra en etapa investigativa y con diligencias en curso según Fiscalía.
"El avance de estas investigaciones es diario, ya que se están realizando diligencias investigativas de manera paralela en cada una de estas causas, tanto por el equipo de peritos de la PDI como por el Ministerio Público, como revisión de documentos, solicitud de información, toma de declaraciones, etc.". Así lo reconoce el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional, José Uribe, quien junto a su colega Cristian Andrade, lideran el equipo preferente que investiga las ya 12 causas que involucran a la administración comunal liderada por la exalcaldesa Virginia Reginato.
Y tan dinámica es esta compleja investigación, que cada día surgen antecedentes nuevos, como el que se conociera este domingo en un reportaje emitido por Canal 13, en el que se dio a conocer el caso de un funcionario, con más de una década en el municipio, que admitía haber efectuado "pololitos" en al menos dos de las 8 propiedades que posee el matrimonio compuesto por la exjefa de gabinete de Reginato, María Angélica Maldonado y su esposo, el también exdirector de la Casa del Deporte, Javier Aravena.
Según el reportaje, el trabajador, así como otros que habrían cumplido labores de servicio doméstico en una propiedad del matrimonio ubicada en la comuna de Casablanca, habrían sido trasladados en vehículos municipales para realizar labores distintas a las que les correspondía y por las cuales se encontraban contratados en la municipalidad.
Desde la Fiscalía Regional informaron, en relación con esta denuncia, que una de las 12 causas que investiga este equipo preferente "es la causa relacionada a los domicilios particulares de dos ex funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar. Causa que se encuentra en etapa investigativa y con diligencias en curso".
En la actualidad, existen en investigación por parte de la Unidad Regional Anticorrupción y el equipo especial creado por la Fiscalía Regional para las causas relacionadas con la Municipalidad de Viña del Mar, 12 causas vigentes.
"De estas investigaciones sólo una se encuentra formalizada y con plazo vigente, tras la aprobación del Juzgado de Garantía a la solicitud realizada por el Consejo de Defensa del Estado para la realización de una pericia contable", precisó el fiscal Cristian Andrade.
En cuanto al avance en la investigación, el fiscal Uribe precisa que "es diario, ya que se están realizando diligencias investigativas de manera paralela en cada una de estas causas, tanto por el equipo de peritos de la PDI como por el Ministerio Público".
Pese al arduo trabajo y que no existe un plazo previamente estipulado, Andrade sostiene que "si bien son causas que están desformalizadas, nuestro objetivo es avanzar lo más rápido posible en las investigaciones, para poder determinar si existe la comisión de delitos y generar acciones penales en el caso que corresponda. Son investigaciones largas y muy complejas desde el punto de vista penal, pero estamos trabajando para que estos plazos sean acotados".
A la fecha, son 12 las causas vigentes que investiga el Ministerio Público y que involucran a la administración Reginato. Cuatro de ellas las investiga la URAC: Pago a proveedores, Teatro Municipal, Espionaje y Malversación por Cementerio Santa Inés.
Las otras 8 las tiene a su cargo el equipo preferente que integran los fiscales Andrade y Uribe: Horas Extras 1 y 2, déficit presupuestario, exconcejal Coca Mendoza, Casa del Deporte, Casa de la Cultura, Coimas Matinal y Casablanca.