Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Interna con quemaduras graves tras prenderse fuego en su propia celda

La mujer fue encontrada envuelta en una frazada encendida tras rociarse líquido acelerante. Permanece bajo tratamiento en el hospital de Quillota con lesiones de consideración.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Quillota - Petorca

En medio de la oscuridad, varias llamaradas alumbraron la celda 306 de la cárcel de Quillota la madrugada de este miércoles. La alarmante situación de inmediato alertó a personal de Gendarmería de la unidad, quienes al aproximarse se encontraron con la impactante imagen: una interna envuelta con una frazada llena de fuego.

La emergencia en el interior del recinto penal fue protagonizada por la interna condenada identificada como L.M.R., de 24 años. La mujer, en circunstancias que están siendo investigadas, mientras se encontraba en el interior de la celda que comparte con otras dos reclusas, encendió fuego a una frazada que mantenía envuelta en su cuerpo empapada en un líquido acelerante.

Desde Gendarmería Regional, a través de un comunicado, informaron que de esta situación se percató inicialmente la funcionaria de trato directo de la sección femenina, quien dio aviso a personal de la Brigada Especial Contra Incendios de Gendarmería (BECI).

Tras eso, según explicó el director regional de Valparaíso, coronel Luis González Báez, "rápidamente concurrió al lugar refuerzo de guardia armada y la BECI", quienes hicieron "uso inmediato de un extintor, lograron controlar la emergencia, para luego derivar a la mujer a un centro asistencial de urgencia".

El coronel añadió que "la rápida acción de los funcionarios logró evitar un incendio mayor y permitió salvar la vida de la interna que encendió el fuego, evitando además lesiones en otras dos mujeres que habitan en la misma celda, quienes resultaron ilesas".

Tras ser rescatada de este amago de incendio, la interna - que está condenada por el delito de robo con homicidio- fue trasladada de urgencia hasta el Hospital San Martín de Quillota debido a las graves quemaduras con que resultó. De hecho, en el recinto, según indicó el delegado presidencial provincial, Iván Cisternas, "está con respirador artificial", como consecuencia de las lesiones internas producto del fuego.

Debido a esta situación, el director regional dispuso el inicio de un sumario administrativo para esclarecer las circunstancias del hecho. Además, se dio cuenta al Ministerio Público.

Tras persecución detienen en La Calera a sujeto por violento robo

E-mail Compartir

Una persecución policial terminó con un sujeto detenido en la población Manuel Rodríguez de La Calera. El hecho se registró la tarde del martes, luego de que el aprehendido fuera denunciado por robo con violencia.

El atraco quedó al descubierto cuando alrededor de las 17.00 horas una persona llegó hasta el retén de Carabineros de Hijuelas para denunciar que minutos antes había sido abordada por un grupo de desconocidos. La víctima, según detalla el capitán Cristian Vargas, comisario (s) de la Séptima Comisaría de La Calera, relató que los sujetos "lo habrían golpeado con la intención de sustraerle su teléfono celular y robarle algunas especies que él portaba en su banano, tales como dinero en efectivo y otros documentos". Todo eso en la vía pública.

Con los antecedentes y la descripción entregada por la persona afectada, los funcionarios de Carabineros comenzaron una búsqueda de los sujetos y logran su ubicación. Al percatarse de la presencia policial, los desconocidos huyeron en un vehículo, lo que generó una persecución que terminó en las inmediaciones de la población Manuel Rodríguez de La Calera, donde fue detenido uno de ellos.

Al llegar a aquel lugar, indicó Vargas, "los individuos descienden del vehículo, huyendo en diferentes direcciones. Carabineros logra detener a uno de los sujetos, que se lanza al canal para evadir la detención policial y es trasladada posteriormente a la unidad de Carabineros donde se logra establecer que esta persona mantenía reiteraciones por diferentes tipos de delito de robo, hurto y otras infracciones también en su hoja de vida".

Ahora se continúa con la búsqueda del resto de los sujetos. En tanto, la víctima del robo solo resultó con lesiones leves y logró recuperar sus pertenencias.