Un Valparaíso lejos de la postal inspira grabados
La serie "Prótesis urbanas", de la arquitecta y artista visual Andrea Pino, registra los procesos de autoconstrucción y autourbanización en la ciudad.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
La arquitectura, el urbanismo y el grabado se unen en la muestra "Prótesis urbanas", que se exhibe en Casaplan de Valparaíso, donde la arquitecta y artista visual Andrea Pino Vásquez se enfoca en las realidades urbanas invisibles que transcurren en la ciudad.
Las prótesis urbanas que dan título a la serie de grabados son, en palabras de la artista, "expresión de una forma de apropiación, que revelan prácticas autogestionarias ligadas a procesos de autoconstrucción y de autourbanización en la ciudad de Valparaíso. En ese Valparaíso que es ajeno a la planificación urbana, donde pareciera que la ciudad se diluye en carencia de todo, y al mismo tiempo aparece y domina el territorio desde la nada".
Respecto a la génesis del proyecto, Andrea Pino, arquitecta de la Universidad de Valparaíso y con doctorado en ordenamiento territorial y urbanismo en Francia, cuenta que "jamás me imaginé que iba a ser una exposición. Yo me dedico a la planificación urbana y sobre todo a estudios académicos, como investigadora independiente en el Centro de Investigación de Vulnerabilidad e Informalidad Territorial de la Universidad de Valparaíso. Siempre mis investigaciones académicas han estados ligadas a las periferias urbanas de Valparaíso y hace 10 años estoy estudiando las tomas de terrenos en Valparaíso y cómo se conformaron en las quebradas de la ciudad".
"Y cuando aparece Casaplan en el escenario porteño -agrega-, yo vivía al lado, entonces dije 'tengo que entrar a ese taller de grabado', porque siempre había tenido inquietudes artísticas, pero nunca las había desarrollado".
La arquitecta explica que "todos mis estudios se basan en los procesos autogestionarios, de autoconstrucción, referidos a la vivienda familiar, y de autourbanización, que es cuando la gente como colectivo o comunidad entiende que ya está viviendo en un territorio y hay cierta necesidades de socialización y ordenamiento no cubiertas. Es por eso que cuando se formaron los primeros campamentos o tomas de terrenos en Valparaíso, la gente no solo definió el espacio de la vivienda, sino también del espacio público, pese a que está fuera de la norma, dando nombre a las calles o a las canchas de fútbol. Hay un proceso de autourbanización, de empezar a decir cuáles son las locaciones o usos de cada espacio dentro de un territorio determinado".
Fuera de la norma
En un momento, Andrea Pino se preguntó cómo era posible mostrar este habitar el territorio fuera de la norma, interpelando a la mayor cantidad de gente posible y no solamente en el ámbito académico. Así surgió "Prótesis urbanas", donde la artista muestra "de forma alegórica, estas apropiaciones informales, desplazándolo al arte desde el grabado".
Respecto al proceso llevar investigación urbanística al terreno del arte, la artista explica que "a partir de mis investigaciones yo fotografía mucho. Había muchas imágenes acumuladas en el tiempo, algunas de hace más 10 años, que son las que me inspiran para hacer esto y desde la fotografía, que como elemento gráfico puede mostrar la crudeza del espacio urbano en su precariedad, en el grabado quise sacarle esa variable. No poner el acento en lo precario, sino en la riqueza espacial que tienen estas autoconstrucciones y autourbanizaciones que la gente hace a pulso con la voluntad de mejorar su espacio próximo. Desde mi punto de vista de arquitecto, yo digo 'que genial estas estructuras que hace la gente, pero que estuvieran bien hechas', con los recursos y materiales para que perduren, porque son construcciones efímeras, como un espacio público de Ramaditas construido solo con varillas de eucaliptus".