Secciones

Con homenaje artístico Concón dio el último adiós a Patricio Manns

Por más de 23 años el prolífico artista vivió en la comuna. Su hija Liselotte agradeció el hermoso gestoy adelantó que trabaja en creación de fundación en honor a su padre.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Llanos

Liselotte Manns deja el ánfora con las cenizas de su padre sobre el escenario montado en el centro de la plaza Patricio Lynch de Concón, comuna donde el prolífico músico y escritor, fallecido el pasado 25 de septiembre, vivió durante las últimas dos décadas. De esa manera comenzaba ayer el emotivo homenaje con el que la ciudad que en 2015 lo nombró hijo ilustre, le brindaba su último adiós al artista.

Y el de ayer pretende ser solo uno de los homenajes al destacado representante de la Nueva Canción Chilena. El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, le pidió en vida su autorización para poder bautizar con su nombre el futuro centro cultural de la comuna.

"Patricio Manns fue vecino de la comuna de Concón durante 23 años, el 2015 nombrado ciudadano ilustre. Él eligió vivir en esta comuna por su tranquilidad, por su belleza y por el recibimiento que le dimos los conconinos por muchos años. Decidimos hacerle este homenaje con artistas locales y nacionales (...) Concón quiso brindarle un último adiós a su ilustre vecino", destacó el edil.

El jefe comunal recordó que días previos a su repentino deceso, se reunió en un almuerzo con el músico, oportunidad en que le preguntó qué le parecía la posibilidad de que el centro cultural de Concón llevara su nombre.

"Él lo recibió con mucha emoción y estábamos empezando a trabajar en eso cuando desgraciadamente nos dejó, pero sin embargo vamos a seguir con esa iniciativa, la vamos a llevar al Concejo Municipal para poder terminar ese centro cultural que lleva tanto tiempo paralizado y bautizarlo como Centro Cultural Patricio Manns", detalló Freddy Ramírez.

Acto artístico

Los músicos que siempre acompañaron al artista dieron inicio a las melodías sobre el escenario y le siguieron luego artistas locales y nacionales.

Previo al inicio de la jornada, Liselotte Manns, hija del cantante subió al escenario y compartió su personal homenaje.

Emocionada, Liselotte agradeció a los presentes por la compañía y a quienes organizaron el sencillo pero emotivo acto.

La hija del músico compartió una conversación con su padre sostenida a poco de que partiera entrelazada con pasajes de sus canciones.

"Amigos y amigas, han sido días muy difíciles, el dolor de la agonía de mi papá fue mío durante 30 días. A veces con mi familia nos miramos a los ojos y vemos doloridos y agotados nuestros corazones deseando que todo esto nunca hubiera pasado (...) En estos días nos hemos sentido muy acompañados (...) Gracias por todas las muestras de amor, por acompañarnos a mitigar esta pérdida irreparable", leyó con la voz entrecortada casi al finalizar sus palabras.

"Quiero que sepas que tu partida me ha desgarrado el alma y el corazón, porque yo no perdí al compositor, al cantante, al escritor, al novelista, al maestro, al compañero de grandes batallas, perdí a mi papá, al que busqué y esperé por más de 50 años y en un abrir y cerrar de ojos te volví a perder pero ahora para siempre. Gracias papá por estos 390 días maravillosamente mágicos y profundamente intensos. Fuiste el libro más grande que he tenido en mis manos y en mi vida, libro que llevaré conmigo por siempre y para siempre..."tinkunakama"("hasta que nos volvamos a encontrar" en quechua) papito de mi corazón", concluyó sus emotivas palabras.

Fundación

Liselotte Manns agradeció el homenaje a su padre y sostuvo que éste fue tal cual era su padre: simple, sencillo y con el calor de la gente que lo ama.

"Mi padre era un hombre simple y sencillo, sin ataduras, no tenía miedo a nada, era un hombre que vivía para escribir, vivía para cantar, vivía para amar", comentó la hija de Manns tras su personal homenaje.

Sobre el lugar escogido para dejar sus restos, Liselotte confidenció que su padre siempre quiso que ella llevara adelante la Fundación Patricio Manns.

"Hoy día se termina un ciclo y parte otro, porque a contar de mañana empiezo a trabajar en su fundación y allí reposarán sus cenizas junto a las de Alejandra, su compañera", reveló Liselotte.

Sobre la propuesta de llamar al centro cultural de Concón con el nombre de Patricio Manns, la hija del músico contó que el artista se emocionó hasta las lágrimas cuando el alcalde le pidió su autorización para hacerlo.

"Mi papá le dijo al alcalde, 'te autorizo' muy emocionado y añadió 'te autorizo porque por fin algo va a llevar mi nombre'", comentó Liselotte.

Centro Cultural

E-mail Compartir

El centro cultural de Concón se encuentra paralizado y el alcalde Freddy Ramírez comentó que el término del proyecto será llevado a la comisión de cultura. "Esperamos que de aquí a fin de año ya el Concejo Municipal pueda tomar esta decisión en conjunto y ojalá pueda ser aprobado por este concejo". Sobre la finalización de la millonaria obra, el edil comentó que se encuentran trabajando de la mano con el Gobierno Regional que proporcionó el financiamiento a fin de poder efectuar la liquidación del contrato y los cálculos de cuánto demandará su término. El municipio intenta llegar a un acuerdo judicial con la empresa para poder liquidar el contrato.