Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Básquetbol: Omega de Quilpué enfrenta sus primeros desafíos

El club cestero fundado recién en el 2019 vive su año de máxima consolidación. De aquí en más cuentan con una agenda en la que ya se calendarizan distintos torneos que le permitirán sumar experiencia y seguir creciendo.
E-mail Compartir

Lucas Suárez Torres

Desde Quilpué, el club deportivo, social y cultural Omega saltó a la cancha para competir de igual a igual en el básquetbol local. La institución, fundada en 2019, tiene importantes desafíos en el horizonte, en lo que además será su estreno en competencias oficiales.

El club posee en total 10 ramas, entre niños a adultos, que van desde la U9 hasta la Maxi 40, agrupando a más de un centenar de deportistas en torno al baloncesto. Alexis Vílches, presidente del club, explica que lograron mantenerse activos durante el año pasado y, de la mano con la apertura de la ciudad, han ido integrando más deportistas para las distintas divisiones.

"En el contexto de la pandemia nos costó tomar un ritmo de trabajo. Partimos con una categoría adulta y ahora tenemos más de diez. Además tenemos una escuela formativa mixta hasta los 10 años. En los tiempos más duros del año pasado hicimos entrenamientos online y cuando se pudo volver presencial los chiquillos estuvieron súper contentos. Así empezamos a agregar más categorías", dijo el timonel de la institución, puntualizando que hoy tienen a todas sus divisiones inscritas en la Asociación de Básquetbol Viña.

Debut en torneos

De la mano con lo anterior, también llegó el momento de demostrar todo lo entrenado en tantos meses, esto porque los muchachos están disputando la nueva Liga del Desarrollo de la FEBA (Federación de Básquetbol de Chile) con un equipo sub 23. El torneo, que reúne a 34 clubes de todo el país, arrancó el pasado 24 de septiembre, donde Omega se midió ante San Felipe Básket en el duelo inaugural y en el que los quilpueínos cayeron por 54-79 ante los aconcagüinos. Posteriormente, Omega disputó el segundo encuentro en una caída por apenas dos anotaciones frente al Club Árabe de Valparaíso.

"En el debut los chiquillos estuvieron nerviosos en ciertos aspectos, perdieron muchos balones. En el segundo partido hubo un cambio y se jugó muy bien, pasando varias veces encima del marcador y terminando con apenas una diferencia de dos puntos. Hay que seguir revisando errores y desarrollando estrategias para los próximos partidos, el nivel del torneo es alto versus nosotros que somos los novatos, pero seguimos trabajando para mejorar", explicó el presidente.

La importancia de este torneo, que incluye a elencos que compiten en el profesionalismo, es que el campeón gana cupo un a la Segunda División. "Es un desafío súper importante para un equipo nuevo como nosotros, pero queremos dar un buen espectáculo, nos hemos reforzado pensando en tener un buen desempeño, aunque sabemos que es muy difícil que podamos ganar", comentó Vilches.

Por otro lado, el club también está incorporado en la Liga Nacional Centro Norte, competencia que agrupa a 46 equipos y donde competirán en la categoría de adultos enfrentando a diversos equipos de la región.

Seguir creciendo

En una arista diferente, el timonel de Omega comentó que a largo plazo esperan seguir creciendo, abriendo más espacios para deportistas y al mismo tiempo poder tener mayor infraestructura, como una posible sede que actualmente no poseen. "Aquí en Quilpué está un poco bajo la participación de mujeres, pero esperamos el próximo año poder tener una categoría femenina", concluyó.

deportes@estrellavalpo.cl