Familia de Steven Quezada exige que culpable de su muerte cumpla sentencia
El 18 de agosto Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a 5 años y 1 día de prisión efectiva a Yerko Vergara por el atropello del muchacho en una carrera clandestina; sin embargo, el culpable sigue libre.
Este domingo 10 de octubre la familia de Steven Quezada Inostroza conmemoró el segundo aniversario de su muerte, tras haber sido atropellado en Loncura, Quintero, por Yerko Vergara Zamora, el 8 de octubre de 2019.
Tras reformalizaciones del imputado y esperar algunas suspensiones de juicio por cuarentenas COVID, el 18 de agosto pasado el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar condenó a cinco años y un día de presidio efectivo a Yerko Vergara Zamora, "quien fue acusado por la Fiscalía de un delito de homicidio simple en el contexto de una carrera clandestina celebrada en la localidad de Loncura, donde el imputado, conduciendo el vehículo de una familiar, atropelló y dio muerte a don Steven Quezada", dijo el fiscal, Luis Ventura.
A casi dos meses de sentenciada la condena, la familia de Steven sostiene que Vergara sigue libre, lo que consideran una burla para ellos y la justicia.
"Cómo es posible que después de esperar tanto aún no pueden hacer que pague lo que hizo, cómo pueden jugar así con nosotros. Hace más de un mes que salió la sentencia y después se fue a apelación. Ahora nos confirmó el abogado que debe hacer los 5 años y 1 día, pero aún está en su casa" comentó Katherine Quezada, hermana de la víctima, quien junto a su familia lo recordaron en su animita el domingo pasado.
En efecto, el abogado de la familia, Nicolás Araya, explicó que "la sentencia ya se encuentra ejecutoriada. Solo falta que el tribunal dé orden de cumplimiento de la sentencia y Vergara pueda hacer ingreso al Centro Penitenciario que le corresponda. Esa resolución debiera dictarse esta semana, con toda seguridad", explicó el abogado.
-¿Yerko Vergara nunca estuvo en prisión preventiva?
-En el proceso, él sí estuvo en prisión preventiva, pero solicitó sustitución. El Juzgado de Garantía de Quintero la rechazó, luego el abogado defensor apeló y la Corte Apelaciones de Valparaíso revocó la prisión preventiva.
La muerte de Steven Quezada impactó a todo Quintero, pues el joven cursaba cuarto medio en el Colegio Inglés y era muy deportista. De hecho, el día de su muerte caminaba por avenida El Bosque de Loncura con dirección a a jugar un partido de fútbol con sus amigos cuando recibió el impacto que lo elevó varios metros y le quitó la vida horas más tarde en el hospital Gustavo Fricke.