Mary Rogers presenta su nueva fantasía "La cofradía de la luz"
La escritora y periodista presentará este viernes su nueva novela, evento que contará con la participación de Ana María del Río y Francisco Ortega.
Mucho antes de la pandemia, la escritora y periodista Mary Rogers imaginó una historia en que un grupo de amigos debía salvar al mundo de un virus utilizando el don musical de su protagonista, Mello, quien hasta esta crisis mundial no tenía idea de este súper poder. Esa idea luego se transformó en la novela "La cofradía de la luz", publicada por Ediciones del Gato y que este jueves 28, a las 19 horas, será presentada a través de Facebook Live.
Los protagonistas de este libro son jóvenes de distintas partes del mundo que a través de las redes digitales se unen para iniciar esta operación de salvataje.
La autora comenta que "es una historia que nació hace varios años y quedó guardada por otros tantos. La idea de globalización, más allá de lo tecnológico o comunicacional, me atrae por la posibilidad de contacto entre gente de distintos lugares. Al final, los seres humanos somos lo mismo bajo la piel. La idea de adolescentes de distintos continentes que se reúnen en una banda para encarar una misión de salvataje me parecía hermosa. Hay un equilibrio entre mujeres y hombres que me gusta mucho, aventura, humor y una historia más bien clásica en términos literarios".
Aunque suena a un libro para adolescentes, Mary Rogers aclara que "veo la literatura como un todo. Úrsula K. Le Guin decía que escribía, a secas, sin segmento y le creo. A veces tienes una idea que te conduce al mundo considerado infantil o juvenil; otras, te dejas llevar o te obsesionas con una temática más adulta. La clasificación muchas veces corresponde al marketing. En todo caso, creo que la literatura infantil y juvenil tiene un valor agregado (siguiendo con la terminología marketera), puede ser el punto de partida para la pasión lectora. O no. Dependerá de los intereses de cada persona, pero un niño o niña que lee, por lo general, será un adulto sensible, con más conocimiento e incluso experiencia. Leemos experimentando la vida de otros y con ello podemos prever el mundo, disfrutarlo, sufrirlo o aprender por medio de la identificación, entre mil cosas más que suceden con la lectura y eso es un regalo para los más jóvenes".
En su carrera Mary Rogers ha trabajado en radio (fue la voz de la recordada Galaxia), en televisión y medios escritos. Hace algunos años se decidió por la literatura y además de escribir, dicta talleres de cuento y novela.
Recuerda que cuando tenía diez años decidió que sería escritora. "Mi papá leía mucho y tenía una biblioteca con clásicos. Como aprendí a leer sola, antes de los cuatro años, buscaba todo lo que tuviera letras para practicar. Eso me acercó a los libros. Además, era hija única de un segundo matrimonio y, sin hermanos, mi mejor aventura era leer. A los 10 años me regalaron un diario de vida y "decidí" (lo dije y todo) que iba a ser escritora, entre otras cosas".
En "La cofradía de la luz", Mello utiliza la música como superpoder y la escritora explica por qué: "La música es algo muy cercano a mí. Mi padre era aficionado al violín, mi hija aprendió piano, mi hijo es músico y también tengo algunas canciones y características para canales de TV. Claro que es un superpoder, llevamos una banda sonora en paralelo a nuestra vida. La música nos activa, produce nostalgia, alegría, emociones diversas que se vinculan con momentos importantes. Hay estudios que señalan a ciertas frecuencias auditivas sanadoras y otras dañinas. No es magia, es real".
En concón
Si bien nació en Santiago, Mary Rogers vivió un tiempo en Viña del Mar y ahora regresó a la zona. Hace un año se radicó en Concón. "Es una ciudad que guarda el encanto del barrio, pero tiene todo lo necesario para vivir bien. Un lugar tranquilo, ideal para caminar, cazar ideas cerca del mar y "caminar las novelas" como dice Ana María del Río tan sabiamente. Confío en que la gran cantidad de gente que se muda cada año busque la armonía que se da durante el año, para carrete, las ciudades grandes".
Por motivos de la pandemia la presentación de "La cofradía de la luz" se presentará a través del Facebook Live de Ediciones del Gato este jueves 28 a las 19 horas y contará con la participación de los desescritores Ana María del Río ("Óxido de Carmen", "Jerónima") y Francisco Ortega ("Logia", "Salisbury") como invitados.
1 año lleva radicada en Concón la periodista Mary Rogers, quien antes ya había vivido en Viña del Mar.