Secciones

Forestal: "Tenemos balaceras y fuegos artificiales todos los días"

Carabineros asegura que en accidente de esta martes no hubo heridos a bala ni tampoco impactos en los vehículos que confirmen esto. Los vecinos contrariamente insisten en tiroteo.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

"Esto se veía venir porque acá estamos a nuestra suerte por años. Las balaceras y los fuegos artificiales son cosa de todos los días en nuestra población, se veía venir algo más fuerte hasta que pasó". Así lo comentaba ayer una de las dirigentes de la unión comunal de juntas de vecinos de Forestal tras el confuso accidente que involucró a tres vehículos, dos de los cuales bajaban a toda velocidad desde el campamento Felipe Camiroaga.

Tras pasar casi la noche entera sin suministro eléctrico, consecuencia del accidente que botó un poste del alumbrado público en la avenida Viña del Mar con calle Valdivia, los vecinos del sector miraban aún con asombro los vestigios que dejó el accidente de la tarde anterior, incidente que involucró a dos vehículos particulares y un taxicolectivo de la línea 87 y que dejó a 8 personas lesionadas.

"Se escuchó como si hubiese caído un meteorito, salimos y salían chispas de los cables del poste, había gente tirada en la calle. Habíamos escuchados balazos antes del choque", comentaba ayer una vecina de la avenida Viña del Mar.

Don Joel Arredondo vive hace más de 50 años en el sector y asegura que el accidente de este martes ha sido lo más violento que le ha tocado presenciar.

Según este vecino, el único que no tenía nada que ver - el taxicolectivo, su chofer y los pasajeros - fue el que se llevó la peor parte, tras ser alcanzado a toda velocidad por uno de los automóviles que bajaba desde la Camiroaga.

"Venían dos vehículos de arriba, un auto blanco y un camión tres cuartos. Uno de los vehículos se metió a una casa. Hasta se sintieron disparos", comentó el vecino.

A pocos metros, otra vecina que esperaba por locomoción colectiva culpaba a los traficantes de droga del hecho ocurrido el martes, asegurando que esta actividad ilícita ha vuelto inseguro el barrio.

"Ya no se vive tranquilo y estas cosas pasan a plena luz del día, pero nadie quiere verlo o involucrarse", comentó.

Claudia Espinoza, dirigente de la unión comunal de juntas de vecinos aseguró que por fortuna, a la hora en que ocurrió este hecho, los niños del jardín infantil "El Niño Divino" que se ubica en la misma avenida, ya habían terminado su jornada.

"Lo que se comenta es que dos vehículos particulares venían enfrentándose entre ellos desde la Camiroaga y uno chocó al colectivo (...) La inseguridad está desbordada acá. Hace un mes empezamos con los asaltos de motochorros - que eran dos - estuvimos casi un mes con eso y ocurrían a las tres de la tarde. Lo de ahora vino a ser la guinda de la torta, si hubiese sido más temprano tal vez habríamos lamentado un hecho aún peor y con consecuencias fatales", comentó la dirigente.

Pese a los testimonios de testigos, el teniente coronel Leonardo Cárdenas, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, descartó que a raíz del hecho que calificó de "confuso", hayan resultado personas lesionadas a balas, precisando que la denuncia que origina el procedimiento dice relación con un conductor que advierte a los efectivos que mientras se desplazaba en su camión tres cuarto, fue objeto de disparos en su contra.

"No encontramos armas asociadas al hecho sin embargo los hechos fueron denunciados al Ministerio Público, se están siguiendo todos los cursos de acción tendientes a recabar esta información que se va a incorporar a la carpeta investigativa (...) Quiero ser super enfático en esto, los lesionados sólo presentaban lesiones atribuibles al accidente de tránsito, un accidente de alta energía. No hay personas lesionadas con armas de fuego", aseveró el jefe policial .

"Es un incidente bastante confuso aparentemente podría atribuirse a algún tipo de rencillas previas, pero no hay nada claro hasta el momento".

Teniente Coronel Leonel Cárdenas

Balas y testigos

E-mail Compartir

Fue personal policial del cuadrante 13 de dotación de la Subcomisaría Forestal quienes el martes, pasadas las 18.30 horas, concurren hasta la avenida Viña del Mar frente al N°10 a raíz de un accidente de tránsito de alta energía. Tras brindar asistencia a los lesionados, los efectivos iniciaron el empadronamiento de testigos, uno de los cuales señaló que mientras se encontraba al exterior de su domicilio en calle Roberto Fernández , se aproximó un vehículo de color blanco del cual descendió un sujeto que portaba un arma de fuego con la cual realiza una cantidad indeterminada de disparos en contra del domicilio para luego escapar por Av. Viña del Mar. A raíz de este primer hecho, hermanos de la víctima suben a un camión tres cuartos para seguir a los atacantes, produciéndose el accidente de tránsito ya descrito. La fiscal de turno Paola Rojas Caro instruyó que personal SIP trabajara el sitio del suceso, con la finalidad de obtener cartuchos percutidos, además de corroborar los números de chasis y motor de los vehículos involucrados, toma de declaración de testigos y víctima.