Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Joven de 23 pereció en incendio que consumió 6 casas en Valpo

Tras intensas labores de remoción, Bomberos con apoyo de personal municipal, lograron dar con los restos de la única víctima fatal del siniestro. Ocupación informal de propiedad genera conflicto y surgen recriminaciones entre vecinos.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Tras intensas labores de remoción que se extendieron por más de 5 horas, Bomberos de Valparaíso con el apoyo de personal municipal lograron encontrar los restos del joven estudiante de 23 años que pereció al interior de la vivienda en la que residía con su familia y que la madrugada de este jueves fue consumida junto a otras 5 propiedades y locales comerciales que eran ocupados como lugar de residencia por personas sin hogar en calle San Francisco, a pocos metros de la plaza Echaurren de Valparaíso.

"Fue una búsqueda bastante compleja por cuanto el cuerpo de esta persona estaba en un lugar con riesgo evidente de colapso de la estructura. Fue necesaria una búsqueda técnica en la que se iba con maquinaria pesada retirando escombros que eran, de una u otra forma, seleccionados por bomberos, tanto en el lugar de la búsqueda como los escombros que iban siendo retirados. Habiéndose retirado esto, con una retroexcavadora, se encontró el cuerpo de la persona que estaba siendo buscada", informó en horas de la tarde Ezio Passadore, encargado de Emergencias del municipio local.

Estudioso

Hasta último minuto sus cercanos y amigos guardaban la esperanza de encontrar a Jordan con vida, queriendo pensar, aunque era poco probable por su forma de ser, que hubiese salido antes del inicio del siniestro que comenzó pasada la 1 de la madrugada.

Sin embargo, cerca de las 15.00 horas, se confirmó el hallazgo de sus restos, sumiendo en la más profunda congoja a sus padres, abuela, polola y amigos que se mantuvieron en el lugar a la espera de conocer los resultados de las labores de remoción.

Rodrigo Gutiérrez manifestó su tristeza por la muerte del joven estudiante de mecánica, quien era el mejor amigo de su hijo fallecido el 25 de septiembre recién pasado.

"Mi hijo iba a cumplir 20 años el 16 de octubre y murió el 25 de septiembre. Jordan era su mejor amigo, siempre iba a mi casa y nos había estado acompañando en estos momentos de dolor y ahora esto...es una doble pérdida, me duele mucho, era un niño bueno, estudioso, tenía la esperanza que no estuviera aquí", comentó Rodrigo que vive a pocos metros del lugar del incendio en el Camino Cintura.

Con impotencia y rabia, amigos de Jordan no se convencían de su deceso y culparon del siniestro al mal ambiente que existe en el sector y la presencia de droga que, según dijeron, se les fue de control a las policías y a las autoridades.

"Este barrio está muerto y perdido. Hace nada hubo otro incendio, se quemó una casa en la esquina. El tráfico de pasta está fuera de control aquí. El niño que murió nunca quería estar acá porque lo asaltaban aquí mismo. Yo vivo aquí y para bajar por acá hay que hacerlo con palos y piedras porque te machetean. Aquí mismo venden, nadie ha hecho nada, los vecinos saben y nadie hace nada. Esto es mundo mágico: o pasai plata o no pasai", declaró enrabiado Cristian, amigo del joven fallecido.

Valeska Veliz vivía con sus padres y hermanos en una de las 6 propiedades que consumió el fuego y coincidió con Cristian, señalando que el mal clima del barrio ha ido en aumento y que ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

"Si Carabineros o Investigaciones hubiesen hecho algo aquí esto probablemente no habría ocurrido, pero ninguna ha hecho nada. Esto se veía venir. Cuando hay peleas aquí Carabineros ni se asoma", cuestionó la joven, una de las 29 damnificadas que dejó el incendio.

La joven relató que en la parte alta de la propiedad siniestrada había tres casas y en la parte baja locales que eran ocupados para residencia. Su núcleo estaba compuesto por 6 adultos y dos niños. No pudieron rescatar nada porque las llamas abrazaron rápido la propiedad y sólo pudieron escapar con lo que tenían a mano.

Elena Muñoz vivía con su pareja en una de las propiedades hace 15 años, Recuerda que se levantó en la madrugada a hacerse un té cuando vio las llamas y sólo atinó a escapar lo mismo que su pareja, identificado como Jaime Cruz.

"No tenemos nada, ni siquiera nuestros medicamentos. La ropa que traigo puesta me la prestaron", relató afectada.

El tercer comandante de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara Figueroa detalló que el incidente estructural fue despachado alrededor de las 3 de la madrugada de este jueves y que los primeros recursos estuvieron enfocados en controlar la propagación hacia la parte alta.

"Los recursos iniciales que llegaron al lugar informaron que había fuego violento en varias casas habitaciones y locales comerciales por lo tanto se dio la alarma de incendio declarado llegando más compañías y logró cortarse la propagación hacia la parte superior y posteriormente se abocaron a las labores de extinción (...) Se está en pleno proceso de investigación de determinar origen y causa, se ha entrevistado a gran parte de las personas que estaban al momento en que se inició el incendio y los peritos de bomberos están relacionando la causa y origen, estableciendo el punto de origen de este incendio y comprobando otro tipo de situaciones para poder generar una investigación más concreta", detalló el oficial.

En total trabajaron 7 compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la emergencia recién se dio por superada tras el hallazgo de los restos de la única víctima fatal. En medio de las labores, 3 voluntarios - dos hombres y una mujer - resultaron lesionados.