Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Fuego en Laguna Verde consumió al menos 8 hectáreas

La Conaf decretó alerta roja en Valparaíso tras el incendio que comprometía varias viviendas.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Un nuevo y lamentable incendió sacudió a nuestra región. Ayer por la tarde, vecinos del sector informaron rápidamente a las autoridades que llamas de alto calibre estaban consumiendo parte de la superficie de vegetación de Laguna Verde, siniestro que al menos hasta el cierre de esta edición todavía no había sido controlado y que habría comprometido la integridad de varias viviendas aledañas al lugar.

Fueron los propios habitantes de la parte alta de Valparaíso quienes a través de redes sociales comenzaron a alertar la presencia de olor a humo, lo que a la postre fue la primera advertencia de lo que se vendría. Minutos más tarde, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó a través de su sitio web que "la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indica que el incendio forestal del sector denominado 'El Membrillo, Laguna Verde', se encuentra activo, consumiendo una superficie aproximada de 8 hectáreas de vegetación de la comuna de Valparaíso".

Horas antes de este comunicado, la propia Conaf había decretado alerta roja en la región por la rápida propagación de las llamas, ya que a pesar de la rápida intervención en el lugar de personal de emergencias, el fuerte viento que ayer azotó a la comuna evitó que el siniestro pudiese controlarse de manera más rápida.

La última actualización a la que este matutino tuvo acceso, indicó que las llamas tenían propagación rápida en el frente de avance y en ambos flancos del incendio.

Todos a la carga

Pese a las dificultades propias para llegar a este recóndito lugar de nuestra comuna, diferentes entidades colaboraron con personal para salvaguardar las viviendas aledañas al foco del fuego y además para intentar cortar el cruce de las llamas.

Según informaron desde la Conaf a través de su cuenta de Twitter, hasta la tarde de ayer se encontraban trabajando en el lugar un puesto de mando, tres técnicos, nueve brigadas, cuatro camiones cisterna, un skidder, dos helicópteros y seis aviones además del personal de Bomberos.