Amenaza inmobiliaria preocupa en Tunquén
Vecinos llevan años luchando para que la zona sea protegida, declarándola Santuario de la Naturaleza. Este fin de semana realizarán intervención.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
La depredación inmobiliaria se ha convertido en una realidad y, en diversas comunas de la región, en una verdadera y ardua lucha entre vecinos y empresas constructoras. Hoy, esta batalla es la que están dando los vecinos de Tunquén ante el temor de construcciones invasivas para la zona, sector protegido y altamente valioso en términos de flora y fauna.
Según nos cuenta el abogado de Fundación Tunquén Sustentable, Cristian Lucero, todo comenzó el año 2014, cuando se declaró Santuario de la Naturaleza el humedal del sector, ubicado en lo que es la desembocadura del estero Casablanca y un sector aledaño al campo dunar.
"El año 2014 se declaró Santuario al humedal, específicamente 95,7 hectáreas protegidas oficialmente bajo la figura de Santuario. Sin embargo, cuando se declara un santuario, la ley exige previamente el pronunciamiento del consejo de Monumentos Nacionales, quienes elaboran un informe técnico y además, emiten su opinión. En este caso, el informe técnico determinó que sí cumplían los requisitos para ser declarado santuario el polígono propuesto por el ministerio. Pero el consejo dijo algo más: de acuerdo a este antecedente técnico y los estudios, para lograr su protección eficaz es necesario proteger la totalidad de su ecosistema, es decir, proteger todo", indicó el abogado.
Con esa idea, entre el año 2017 y 2018, el gobierno Regional inició una serie de estudios, concluyendo que la protección es fundamental. Sin embargo, a principios de este año el concejo de Monumentos cambia de opinión y se delimitan los sitios: se deja fuera de la ampliación del Santuario el sector sur, lo que para el abogado significa un hecho grave.
"Actualmente hay resoluciones judiciales que impiden la construcción en esa zona, pero pese a esto, ya han comenzado los trabajos en el polígono demarcado. Han cercado, han puesto alambres de púas, han cavado hoyos y finalmente prohíben el acceso libre a la playa y destruyen su valor del lugar en absoluta impunidad, porque se estaría cometiendo una figura de desacato", precisa Cristian Lucero.
Por esta razón es que la comunidad está en espera de la tramitación que ingresó la semana pasada la Municipalidad de que se declare Humedal Urbano y, por otro lado, a la espera de que el presidente Sebastián Piñera firme la protección del polígono determinado como Santuario y se logre su protección oficial, además de esperar que concluya el estudio que analiza la protección del sector sur.
"Este fin de semana se realizarán manifestaciones para visualizar lo que está sucediendo en el sector sur, un sector donde hay absoluta impunidad, sin ningún control, donde se están ejecutando obras. No queremos un nuevo Punta Piqueros, no queremos que se fragmente el ecosistema, debe haber una paralización inmediata de las obras", señala el representante.
2014 comienzan los estudios del Consejo de Monumentos Nacionales para pronunciarse ante la declaración de Santuario.