Ellos juegan sin impedimentos
En Quillota se desarrolló ayer un cuadrangular de equipos que practican fútbol con jugadores que tienen piernas o brazos amputados.
Una jornada deportiva en que la inclusión fue protagonista, se desarrolló en la tarde de yer en el estadio Lucio Fariña, ya que equipos que practican una disciplina que se denomina Fútbol Amputados, se lucieron sobre la carpeta sintética.
Una selección chilena de la especialidad, dos equipos de la región y hasta un representativo de Fernández Vial que viajó desde Concepción, dieron vida a este certamen que contó con el apoyo del municipio de Quillota y su Dirección de Deportes.
Los destacados fueron Felipe Lizana del cuadro vialino, quien resultó goleador de la jornada; Sergio Gómez fue el mejor arquero, mientras el también vialino Luis González fue elegido como el mejor jugador del cuadrangular.
En crecimiento
El entrenador de la selección nacional de Fútbol Amputado, Juan Pablo Riveros, contó a La Estrella que "partimos con este proyecto el 2019 con solo tres jugadores, era más un taller recreativo y de rehabilitación. Con el tiempo hemos crecido, porque nos dimos cuenta que había mundiales, había campeonatos, había Copas América para equipos de amputados. Así fuimos captando más participantes, y ya tenemos cerca de 20 jugadores para conformar esta selección".
Estos mini torneos como el que disputaron ayer, les sirven para ir preparando el equipo y a la vez captando más jugadores para el desafío de jugar clasificatorias en marzo próximo de cara al mundial de Fútbol Amputado, cita que será en Turquía el 2022.
Esta selección chilena cuenta con jugadores de entre 18 y 39 años, se formó en Santiago, pero buscan expandirse por el país, ya que como indica Riveros, "tenemos un jugador muy bueno que viene de Talca, otro de San Fernando que es nuestro arquero, hay un chico que es de Concón".
El DT de este combinado nacional indicó que los jugadores que dirige "se juegan la vida en la cancha como profesionales. Los requesitos para integrar el equipo son que la persona tiene que estar amputado de un miembro inferior o superior. El jugador juega con una sola pierna y dos bastones. Al arquero debe faltarle un brazo".
7 jugadores conforman los equipos de Fútbol Amputado. Juegan dos tiempos de 25 minutos con diez de descanso.
Claudio Morales S.
La Estrella de Valparaíso