Otra vez no le pagan horas extra a conductores del municipio
Son cerca de 30 trabajadores los afectados que no recibieron el dinero por su trabajo extraordinario durante octubre. Administrador se reunió con los afectados.
Nuevamente, tal como ocurrió hace algunas semanas con los conductores del departamento de Operaciones y Servicios del municipio de Viña del Mar, choferes de Servicios Generales enfrentaron el no pago de sus horas extraordinarias efectuadas durante el mes de octubre, pago que en la mayoría de los casos representa más del 40% de la remuneración total de los trabajadores.
Con planillas en mano, los afectados mostraron las escuálidas sumas recibidas, en varios casos, no superiores a los 200 mil pesos.
Los trabajadores reunidos en las afueras del Polideportivo a modo de protesta, recibieron la solidaridad y preocupación de los gremios de funcionarios, cuyos dirigentes llegaron hasta el lugar para apoyarlos en la difícil situación que enfrentan.
Fernando Zamora, tesorero de la Asociación de Auxiliares de la municipalidad manifestó que la organización se hizo presente para apoyar a los trabajadores de Servicios Generales, quienes previamente a este problema, habían expresado algunas demandas relacionadas con infraestructura de su departamento.
"Hoy día ellos trabajaron y lamentablemente por un tema administrativo se vieron impedidos de cobrar sus horas extraordinarias por lo tanto sus sueldos solos fueron en relación a los grados que cada uno de ellos tiene", detalló el dirigente.
Se estima que cerca de 30 trabajadores se vieron afectados con el no pago de horas extraordinarias trabajadas durante octubre.
"Las mermas para cada trabajador depende porque van por categoría de grado. tenemos desde un grado 13 hasta un grado 18. Una merma puede ser desde 200 hasta 150 mil pesos, en promedio", acotó otro de los dirigentes.
Luis Pérez, presidente de la Asociación de Funcionarios Conductores y Operadores del municipio lamentó que sean los trabajadores los que deban pagar el déficit municipal, cuestionando que se mantenga como el gran responsable del déficit el pago de horas extraordinarias.
"Estamos pagando la vaca que se comió el burro como dice el refrán chileno", comentó el dirigente, quien recordó que por razones de servicio, muchos trabajadores extienden su jornada más allá de las 44 horas semanales.
Hasta el lugar, llegó el administrador municipal Leonardo Rissetti, quien se reunió con los trabajadores y habría explicado que por un problema administrativo se habría producido esta falla en las condiciones de pago.
Por medio de un comunicado, Risetti explicó que "desde que asumimos este mandato hemos estado trabajando para ordenar la casa y uno de los puntos sensibles es el tema de las horas extras. Sacamos un decreto y hemos regularizado la gran mayoría. Este proceso de ajuste está avanzando positivamente, pero a veces en los procesos de cambio se cometen errores y se van enmendando. Hoy tuvimos una reunión junto a funcionarios del área de servicios generales, explicamos algunas fallas que se habían incurrido en la solicitud del pago de su trabajo extraordinario, pero estamos ocupándonos a toda máquina para corregirlos y pagar a la brevedad posible".