Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Familia de conocida comerciante calerana acusa negligencia médica

Célebre por sus ricas empanadas en la feria minorista de La Calera, María Angélica Valencia falleció el viernes pasado en su hogar luego de ser dada de alta de la clínica Los Carrera de Quilpué.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Quillota - Petorca

"Estamos destrozados". Aquella breve pero dura frase pronunciada por Mario Vera, viudo de María Angélica Valencia, refleja fielmente el difícil momento anímico por el que está pasando la familia de la calerana conocida ampliamente por su local "Empanadas Angélica", ubicado en la feria minorista de la comuna, quien falleció de forma repentina el pasado viernes 12 de noviembre.

El dolor se funde con una sensación de impotencia y rabia, ya que acusan que habría existido negligencia médica en su deceso, ocurrido solo un par de horas después de ser dada de alta de la clínica Los Carrera de Quilpué.

En primera instancia, su familia la llevó hasta la clínica Los Leones de La Calera, pero al no haber disponibilidad de camas, fue derivada a la clínica Los Carrera de Quilpué. Cabe señalar que ambos establecimientos de salud son parte de RedInterclínica.

El deceso de Valencia sucedió de forma repentina en su hogar en La Calera, poco después de que fuera llevada en una ambulancia, tras ser dada de alta de la clínica quilpueína en condiciones de salud que -según señala el esposo de la mujer- eran de preocupación.

De acuerdo a su relato, cuando fue ingresada a la clínica días atrás llegó con dolores y tiritones en todo el cuerpo; aquello lamentablemente no cambió del todo al volver a su hogar, indica.

"El viernes llegó aquí la ambulancia a las 11.45 horas. Venía convulsionando y no le prestaron auxilio. Venía el chofer y una persona que no pintaba como paramédica. Empezó a convulsionar y ellos no le dieron el auxilio. Con las convulsiones, la dejaron en la cama", recuerda el viudo.

"Pasado eso, mi señora ya vio que su estado era gravísimo y ya balbuceaba nada más. Nos llamó a todos, la familia. Nos queda el consuelo que por último nos vio. Ella fallece a las 13.25 horas. Llegó agonizando aquí", añade Vera, con evidente pesar.

Según consta en el certificado de defunción de la mujer de 64 años, el deceso ocurrió debido a una insuficiencia cardíaca aguda.

El viudo de la comerciante sostiene que cada vez que desde la clínica se le entregaron reportes médicos vía telefónica (no pudieron visitar a María Angélica mientras estuvo internada debido a protocolo COVID), en ningún momento se les indicó que estuviera en riesgo vital, razón por la cual la imprevista muerte les genera aún más dudas. Por lo anterior, anunció que ya se encuentra analizando con un abogado la opción de interponer acciones legales contra la clínica.

¿Qué dice la clínica?

La Estrella se contactó con la clínica Los Carrera, desde donde respondieron a través de una declaración, en la que confirmaron que María Angélica Valencia fue derivada a sus instalaciones bajo la modalidad de segundo prestador de Ley de Urgencia.

Junto con lamentar su deceso, indicaron que "la paciente fue atendida durante más de nueve días con total dedicación, además de todos los análisis necesarios, para atender de mejor forma su cuadro clínico, para luego ser dada de alta por la autoridad médica, tras someterse a intensivos exámenes que demostraron que estaba en condiciones para retornar a su hogar".

Con el objetivo de poder ayudar a una buena recuperación, desde la clínica añadieron que "incluso fue trasladada a su hogar con un equipo clínico de primer nivel, el cual la asistió y monitoreó permanentemente durante su traslado hasta su casa".

No obstante, informaron que se inició una "investigación adicional", la cual será notificada a la familia de la paciente fallecida una vez que ésta concluya. Asimismo, aseguraron que la clínica actualmente se encuentra en contacto con ellos a través de los canales formales pertinentes.