Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Quilpué y Villa Alemana destacaron por alta participación electoral

Los primeros en llegar hasta las urnas fueron los adultos mayores. Mesas quedaron constituidas a eso de las 11 horas. Atochamientos y largas filas fueron la tónica.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller La Estrella de Valparaíso

Tal como se repitió en todo el país, las comunas del interior de la región no podían quedar atrás: alta participación, largas filas y atochamientos en las veredas es lo que se vivió en zonas como Quilpué y Villa Alemana a primera hora de la mañana durante estas elecciones.

Con este panorama, el primer balance se realizó a eso de las 11 de la mañana, cuando el total de las mesas de la provincia del Marga Marga se encontraban constituidas.

"En la provincia contamos con 857 mesas y 39 locales de votación distribuidos en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. El proceso se desarrolla en completa y absoluta normalidad, sin incidentes. Esperamos tener una alta participación, como ya lo estamos viendo en Quilpué en este momento, que nuestro vecinos de Marga Marga acudan a las urnas, donde además, se han tomado todas las medidas sanitarias", informó la delegada provincial, Carolina Corti.

Adultos mayores

Paralelo al balance que realizaban las autoridades, quienes llegaron masivamente durante la jornada fueron los adultos mayores. En la ocasión, valoraron la participación y sacaron sus propios análisis, "hay tanta gente como la que votó para el Plebiscito", subrayaron.

"Me levanté temprano para votar, porque es lo que hago siempre, además lo prefiero, porque en la tarde se llena y aquí en el interior hace mucho calor. Estoy contenta de ver las calles llenas y espero que sean unas elecciones tranquilas", nos indicó Pamela Contreras en la comuna de Quilpué.

Palabras que compartió Cecilia González, de 73 años, quien también criticó la organización a las afueras de los locales de votación.

"Hay poca coordinación para ordenar las mesas, no ha sido expedito y ya llevo cerca de 40 minutos en la fila. Me imagino que debe ser por las medidas contra el COVID y los aforos que deben tener los colegios", precisó.

Este malestar se repitió en diversos puntos de la comuna. Por lo mismo, le consultamos a uno de los encargados de local sobre los hechos.

"Nosotros tenemos que mantener un aforo dentro del recinto, entonces eso lo estamos cumpliendo, intentamos hacer que la gente entre lo máximo posible, manteniendo esos resguardos y afuera están delimitándose preferencialmente a las personas de tercera edad, aquellos que no se puedan desplazar por sus propios medios y aquellos que necesitan tener preferencia. En general ha sido una jornada bastante buena", aseguró Rodrigo León, delegado del colegio Escuela Básica Latina de Villa Alemana.