Obra sobre panaderías de los años 30 en sala UV
Mañana se presenta montaje "En la puerta del horno se quema el pan" en sala Negra de Escuela de Teatro de UV. Entrada gratuita con reserva vía correo.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
La obra de teatro basada en el mundo de la panadería de los años '30 "En la puerta del horno se quema el pan" de la Cooperativa Teatral Valparaíso, busca transportar al presente a través de una puesta en escena, donde el Rucio Pizarro, niño trabajador de la panadería Roma del cerro Barón, deberá enfrentar el paso de infante a adolescente de la mano de un despertar de consciencia, viéndose envuelto en un contexto político donde se exigen mejoras laborales para los trabajadores panaderos desde la actividad sindical y la lucha cotidiana por la dignidad.
La obra que se presenta mañana desde las 19.00 horas en sala Negra UV, fue seleccionada por el Comité de Públicos Programadores y está inspirada en la realidad del autor Juvenal Pizarro, quien rememora en su dramaturgia a personajes que conoció de niño, que escuchó de adulto y ahora recuerda, en su propia panadería en Rodelillo.
Obra en versos
Juvenal Pizarro, dramaturgo, poeta popular, panadero y dirigente social, escribió la obra en memoria de su padre, mayoritariamente con versos, algo que según declara, "se me da de manera natural, sin tener conocimiento previo, menos algún tipo de formación académica (...) Me gusta la rima y buscar la musicalidad de las palabras, por eso la obra también tiene canciones".
Sobre la memoria comenta que "los barrios adquieren y potencian su identidad a través de su historia, por ello lo importante de rescatar y difundir la historia no institucional", añade.
Ruby Frías, actriz integrante del elenco, destaca la puesta en valor de los oficios, como en este caso de los panaderos. "El telón está construido en base a puros sacos de harina que recolectamos de panaderías. Ahí hay patrimonio, material que es un rescate de historias. El vestuario está confeccionado con telas recicladas en su mayoría", señala la actriz, quien cuenta que visitaron diversas panaderías emblemáticas de Valparaíso para nutrirse de experiencia viva.
Finalmente Sebastián Caro, actor y director de la obra, explicó que basó el entrenamiento en el trabajo del actor/actriz a través del cuerpo multiexpresivo y alerta, utilizando máscaras y conocimiento de La Commedia dell'Arte, adquirido en su formación artística en Italia. Respecto al proceso señaló que el elenco completo pudo realizar propuestas de todos los personajes de la obra, intercambiando semana a semana los roles y nutriendo las propuestas de manera colectiva, lo que generó un material base con mucha profundidad, sosteniendo que "con esta obra buscamos generar una fiesta del encuentro en torno al pan, volver a mirarnos y compartir un trozo de pan preparado paralelamente mientras está ocurriendo la ficción. Les dejamos invitados para poder encontrarse con la esencia del teatro, a vivir este viaje lleno de magia y emoción"declaró Caro.