Secciones

Sigue la búsqueda entre las ruinas del incendio

Dificultad del terreno ralentiza el operativo para encontrar a la adulta mayor desaparecida desde que se declaró el siniestro el lunes.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

Siguen sin resultados los intentos por hallar a la mujer de la tercera edad desaparecida en la zona del incendio que consumió diez casas en el cerro Mariposa el lunes pasado.

El alto grado de destrucción y la inestabilidad del terreno han dificultado los trabajos de búsquedas instruidos en las ruinas de la casas destruidas por el fuego.

A las 10.00 horas de ayer se retomaron las pesquisas para encontrar a la mujer de 83 años de edad, con discapacidad visual, que aparentemente no habría logrado salir de su casa a la hora de la tragedia.

El encargado de emergencias del municipio de Valparaíso, Ezio Passadore, explicó que "la búsqueda se está concentrando en lo que se denomina triángulo de búsqueda que es el lugar en el cual pensamos, por la estructura de la vivienda y por la movilidad que tenía la persona que habitaba, podría ser el lugar donde podría encontrarse".

En cuanto a los trabajos para encontrarla, Passadore recalcó que "es una búsqueda extremadamente compleja, por cuanto hay en el interior riesgo de derrumbes, deslizamiento de tierra, y asimismo hay que despejar una gran cantidad de escombros que se encuentran en el sector; estamos hablando de una estructura de una casa bien maciza, con mucha materialidad de adobe y madera, en consecuencia se tiene que realizar una búsqueda que es muy minuciosa, y muy respetuosa. Los rescatistas están trabajando ladrillo por ladrillo, lata por lata, porque sabemos que estamos buscando a una persona, y los movimientos que se hacen deben ser bastante minuciosos".

Los trabajos de los rescatistas se desarrollaron en un nivel en altura, donde se retiraron escombros y se escarbó en la tierra. A eso del mediodía, la hermana de la mujer buscada, llegó hasta el lugar para explicar a los bomberos sobre la disposición de la casa antes del incendio, y orientar la búsqueda.

El Fiscal de Incendios de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, explicó que ya se instruyó el trabajo de Carabineros para dar con el paradero de la mujer. "Hemos estado en contacto con personal de OS9 y Labocar a quien instruimos la orden de constituirse en el lugar para efectos de verificar hallazgos, de ser posible, tanto respecto de la zona de origen del incendio, sobre de la presunta desgracia de una persona desaparecida actualmente", explicó.

Al cierre de esta edición, no se registraron hallazgos en la área afectada.

Armada anuncia marejadas desde hoy en casi toda la costa

E-mail Compartir

Al menos cuatro días de marejada se esperan a partir de hoy en la zona costera del país, entre Arica y el Golfo de Penas, lo que afectará además al archipiéalago de Juan Fernández .

Así lo informó ayer la Armada, a través del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso el que detalló que se tratará de marejadasu de sur a oeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar de hoy y se extennderá hasta el lunes 6 de diciembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Gonzalo Concha, explicó que "a contar del día jueves 2 de diciembre esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y, en particular ,entre las 20.30 y 01.00 hrs en el tramo Golfo de Penas hasta Coquimbo y de 19.30 a 00.00 hrs entre Coquimbo y Arica. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 46 del presente año y es el número 30 que se presenta en las costas continentales del país".

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.