Ojo con el Síndrome de Burnout este fin de año
Es una respuesta prolongada al estrés. Produce cansancio emocional, desinterés y falta de realización personal.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Más de alguno habrá escuchado a alguien decir "ya no me importa si me echan", "me da lo mismo lo que diga el jefe" o "estoy chato/a". Son todas expresiones que reflejan el momento en que una persona se siente agotada emocionalmente, cansada o desgastada en su trabajo.
Se trata del Síndrome de Burnout (o Síndrome del Trabajador Quemado), un fenómeno psicosocial que se visualiza en quienes pierden la energía, se desmotivan y comienzan a desinteresarse por el trabajo, pudiendo llegar incluso a la ansiedad y la depresión.
Así lo explica Lillian Pérez-Loezar, doctora en Neurociencia Cognitiva Aplicada y académica de de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien forma parte de la mesa técnica que asesora al Senado en temas de salud mental.
"Hay ciertas condiciones o características que hacen pensar en que las largas y extendidas rutinas laborales, escolares, al final, pudieran pasar la cuenta... tiene que ver con un período de finalización extenso, en el cual se me ha estado exigiendo sistemáticamente ciertas cuotas de entrega. En el caso del escolar tiene que rendir académicamente para que al final de año pueda aprobar la asignatura o el año escolar. En el caso laboral al final de año se hace una revisión, muchas veces se enfrentan a evaluaciones laborales. Todos esos elementos son los que hacen que vivamos un estrés largo de sobre actividad y como consecuencia, posteriormente, aparece el Burnout, que es la respuesta a este estrés laboral crónico", sostuvo.
La doctora Pérez-Loezar enfatizó que este síndrome generalmente aparece después de vivir con una sensación de alerta permanente y sometidos a un alto nivel de exigencia durante mucho tiempo. Luego aparece el agotamiento, producto de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o emocionales.