Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Acusado de golpear y amarrar a mujer con alambre pasa a prisión preventiva

El imputado habría llevado a la víctima engañada hasta una quebrada en Reñaca Alto para agredirla violentamente. Testimonios de vecinos fueron clave para encarcerlarlo.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

Absolutamente bestial fue el ataque perpetrado contra una mujer de 28 años, quien fuera golpeada y amarrada con alambre de púa en una quebrada en Viña del Mar, hecho por el cual se detuvo a un hombre, el que pasó a prisión preventiva imputado por femicidio frustrado.

El día de ayer se realizó la audiencia contra J.C.Z. el único detenido por el terrible ataque ocurrido durante la mañana del sábado, en una quebrada del sector de Reñaca Alto. El suceso fue informado a la opinión pública, bajo un nebuloso manto de versiones no confirmadas, hechos que fueron esclarecidos en el juicio.

El fiscal Gonzalo Inostroza detalló los sucesos recopilados en la carpeta de investigación, donde se expone que la víctima estuvo compartiendo en una fiesta realizada el día sábado, en Reñaca Alto, donde estaba presente el imputado, además de la expareja de la mujer, junto con otras personas. La convivencia habría terminado de madrugada, abandonando el lugar la mayoría de las personas. De acuerdo al relato de la víctima, el detenido la llevó engañada a una quebrada ubicada entre calles Lago Conguillío y Lago Rossellot. Una vez en el lugar, comenzó a agredirla "con golpes de puño en su rostro, arrojándola por la quebrada, para luego ponerla sobre un colchón que se encontraba en el lugar, y seguir golpeándola con una piedra en la cabeza", según detalló el fiscal.

Tras el ataque, la mujer quedó inconsciente, momento en que J.C.Z. la amarró al colchón con alambre de púa. Tuvo que escapar por la llegada de vecinos que se acercaron alertados por los gritos de auxilio, quienes llamaron a Carabineros para denunciar el hecho.

La víctima fue enviada al hospital Gustavo Fricke, donde se le diagnosticaron lesiones de mediana gravedad, como un edema facial, un TEC craneal, contusiones varias, y heridas por el amarre con alambre.

Falso asalto

De acuerdo a testimonios recogidos por el OS-9 de Carabineros, residentes del sector avistaron a un hombre de sospechosa apariencia dirigiéndose a una casa cercana después del ataque. Posteriormente se corroboró que se trataba del imputado, quien ingresó a la casa de su tía. Esta mujer notó que su sobrino tenía rastros de sangre en sus manos y heridas atribuibles a cortes, y le preguntó que ocurría, ante lo cual el hombre argumentó que había sufrido un intento de asalto, sin entrar en mayores detalles. Esta coartada se mantuvo durante el día, de hecho a eso de las 18.00 horas del sábado, acudió a una comisaría en Recreo, donde puso la denuncia por el presunto hecho. "Precisamente esa coartada resulta del todo falsa para la Fiscalía, toda vez que pasaron alrededor de diez horas entre que él indica (...) haber sido víctima de un intento de asalto e ir a hacer una denuncia al respecto. Fue en ese momento que se solicitó a su señoría la orden de detención verbal, para proceder a la detención del mismo", indicó el fiscal.

Versiones encontradas

Cuando surgieron las primeras informaciones de este ataque, se cruzaron distintas versiones por una aparente detención de la expareja de la víctima, situación que fue aclarada en la audiencia.

La versión expuesta por el fiscal señala que el engaño del imputado a la víctima, tuvo relación con que él la iba a llevar a un lugar donde su expareja estaba compartiendo con otra mujer, hecho que era falso.

En realidad la expareja de la mujer se dirigía a su casa, incluso cuando ambos se fueron de la fiesta donde compartían, él le había pedido que le avisara cuando llegara a su casa, y ante la falta de esta confirmación, el hombre se preocupó. Al rato, se pudieron comunicar y ella le pidió auxilio, por lo cual acudió al lugar. En este entretanto, el hombre se reunió con Carabineros, para entrevistarse con ellos, quedando retenido por una denuncia vigente de violencia intrafamiliar.

Expuestos todos los antecedentes, la magistrada Eliana Uribe determinó que el imputado pasara a prisión preventiva en el CDP de Valparaíso, por un periodo de 120 días.

120 días es el plazo de investigación del caso, mientras el imputado se mantiene en prisión preventiva.

Nueva balacera en Viña del Mar dejó a tres personas heridas

E-mail Compartir

Un nuevo hecho delictual encendió las alarmas en Viña del Mar el pasado sábado en la madrugada, cuando, a través de un llamado telefónico a Carabineros, vecinos de la población El Olivar, específicamente de la calle Millaray, informaron de una serie de disparos que se efectuaban en plena vía pública.

De esta manera, Carabineros debieron acudir hasta el lugar, zona en la que se percataron que el responsable de los disparos ya había huido, dejando a tres hombres adultos heridos a bala.

Pese a que aún no hay detenidos, la Fiscalía instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, para posteriormente derivar la orden de investigar a Carabineros.

Quien entregó su opinión al respecto fue el concejal Pablo González, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo.

"Viña está en un nivel de ciudad que estos problemas de delincuencia se hacen más comunes, no todos los días, pero ciertos sucesos llaman la atención, porque en nuestra comuna no se tenía en la retina este tipo de actividades delictivas. Es preocupante el acceso que tiene la delincuencia a las armas, lo que los hace más violentos", aseguró.

Agregando además que, "tenemos que tener una mirada más integral de la delincuencia. Que tiene que ver con la prevención, en un plan comunal de seguridad pública, programas que incidan en las comunidades, por ejemplo".