Van 12 contagiados de variante Ómicron en cuatro regiones
Solo una de las personas infectadas no tiene relación con el caso inicial. Se trata de una capitalina con comorbilidades y sin dosis de refuerzo.
Leo Riquelme
El Gobierno notificó ayer la existencia de 12 casos de Ómicron en Chile, la nueva variante de coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que se convertirá en predominante debido a su alta contagiosidad, que sería superior a la Delta.
Los infectados pertenecen a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.
La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, dijo que 11 de los casos están relacionados con el primer infectado detectado hace dos semanas, quien volvía de un viaje por África.
Para el duodécimo la investigación epidemiológica aún no le detecta ningún vínculo con el caso inicial. Se trata de una mujer mayor de 65 años, quien tiene comorbilidades, reside en la Región Metropolitana y aún no recibía su dosis de refuerzo.
Los 11 contagiados indiciales se encuentran en buen estado, mientras que la capitalina está internada en una Unidad de Cuidados Intensivos.
"Ella posee antecedentes mórbidos de importancia", dijo Pizarro, quien añadió que de este caso han identificado cuatro contactos estrechos, todos sin dosis de refuerzo y por ahora asintomáticos.
"La evidencia internacional señala que Ómicron se asocia a una mayor transmisibilidad y reinfecciones, por lo que es fundamental tomar medidas oportunas", agregó la especialista, que insistió en mantener el lavado de manos, el distanciamiento físico, la ventilación y el uso de mascarilla, además de vacunarse.
En Chile 13,9 millones de personas tienen su esquema completo de vacunación y 9,4 millones ya recibieron su dosis de refuerzo. Aunque los primeros indicios muestran una menor eficiencia de estos fármacos ante esta nueva cepa, las investigaciones indican que es efectiva para evitar los casos graves.
El ministro Enrique Paris comentó que la OMS reportó la presencia de Ómicron en casi 60 países. "Sea cual sea la variante presente, ahora o en el futuro va a tener un impacto en nuestro país", dijo, por lo que llamó a mantener las medidas y a vacunarse.