Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Segundo robo en menos de 10 días afecta a vecinos de Cajón de Lebu

Familia que celebraba un cumpleaños fue amenazada por 5 sujetos, aparentemente armados, que llegaron en un vehículo.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

El robo con intimidación que la noche de este lunes afectó a una familia que reside en una de las parcelas del sector de Cajón de Lebu en Villa Alemana, terminó por colmar la paciencia de los habitantes de este tranquilo barrio compuesto por cerca de 800 familias, las que se encuentran alertadas debido a la delincuencia que ha afectado a los vecinos en el último tiempo.

Y es que el robo de este lunes, protagonizado por 5 sujetos armados que irrumpieron en plena celebración familiar hiriendo a dos personas y llevándose un botín en especies avaluado en cerca de 3 millones de pesos, es el segundo hecho de violencia que contabilizan en el sector en menos de 10 días, situación que ha derivado en un refuerzo en las medidas particulares de cada residente pero también en la revisión de los protocolos de seguridad generales y de fortalecimiento en las medidas de resguardo de todo el sector.

Así lo reconoció Claudio Valdés, integrante del Comité de Seguridad de Cajón de Lebu, quien detalló que el de anteayer fue un episodio tanto o igual de violento como el ocurrido hace solo 9 días en una parcela ubicada a poca distancia de la afectada.

"Lo que pasó ayer (lunes) era una celebración familiar. Entran 5 sujetos a la casa violentamente como ha ocurrido en otro episodio que tuvo lugar hace sólo 9 días atrás en el mismo Cajón de Lebu a casi un kilómetro de acá (la vivienda afectada), el mismo modus operandi, las mismas personas, la misma descripción: violentos, con armamento, con claras intenciones de dañar si se producía cualquier reacción y por lo tanto estamos ante hechos, creemos nosotros, de una organización que tiene bien definido su actuar y qué es lo que debe hacer", manifestó Valdés.

Frente a lo ocurrido, la comunidad de Cajón de Lebu ha decidido organizarse a fin de evitar un tercer episodio, existiendo total voluntad de los parceleros de realizar las acciones que deban hacer para alejar la delincuencia de el que, aseguran, se caracterizó siempre por ser un sector tranquilo y seguro.

"Todas las parcelas estamos unidos en esto, y definitivamente no vamos a dar tregua a que esto vuelva a pasar y en conjunto brindar la seguridad que lamentablemente los estamentos que necesitamos, como Carabineros o la PDI, producto de la ubicación geográfica del fundo, es difícil que colaboren. Si bien es cierto ellos llegan a los procedimientos, la lejanía impide que los sujetos puedan ser capturados in fraganti", precisó Valdés.

La comunidad tiene identificadas a dos personas que podrían estar relacionadas con estos delitos y ya trabajan en algunas estrategias bien definidas en torno a la seguridad, como por ejempleo el reforzamiento de las 3 porterías formales.

Quintero: pescadores deponen movilización y afinan acuerdo con Enap

E-mail Compartir

Tras más de una semana de mantener la bahía de Quintero tomada en protesta por los nulos avances en torno a las indemnizaciones tras el derrame de petróleo del buque tanque "Mimosa" ocurrido el 24 de septiembre de 2014, los pescadores de los sindicatos de la comuna lograron arribar a términos convenientes de acuerdo con Enap -entre éstos un bono de 3 millones de pesos para los cerca de 500 pescadores- , situación que generó que los trabajadores movilizados depusieran su movimiento y entregaran la bahía para el normal funcionamiento de la zona de embarque y desembarque de combustible.

Si bien resta por definir fecha para los pagos y montos para cada pescador, se espera que las tratativas avancen de aquí al lunes próximo, plazo que se han dado para finiquitar el acuerdo entre las partes.

Mediante un comunicado oficial, la delegación presidencial de Valparaíso se informó que "los sindicatos de pescadores que se mantenían sin realizar actividades en la Bahía de Quintero, impidiendo la actividad portuaria del terminal, llegaron a acuerdo con la empresa Enap. Esto ha permitido retomar desde la madrugada de hoy (ayer), la entrada y salida de buques desde dicho terminal, sobre todo para la descarga de combustible".

El comunicado agrega que "como Gobierno fuimos facilitadores de la solución, siendo enfáticos en que el diálogo siempre ha sido la herramienta para llegar a buen puerto. Valoramos que ambas partes hayan puesto el bienestar del país por delante y así seguir con los procesos productivos que se llevan a cabo en la zona".

El mismo documento detalla que "en los terminales de Quintero se recibe gran parte del combustible y el gas de la macrozona central que permite, entre otras cosas, el funcionamiento de empresas, el combustible para vehículos de transporte y locomoción colectiva, de emergencia y, por cierto, de vehículos particulares".

Y concluye señalando que "de haberse prolongado esta paralización de actividades, se habría visto afectado gran parte de la población, no solo en materia de transporte, si no que también en la prohibición de insumos básicos".

SIP de Carabineros

E-mail Compartir

El mayor Claudio Mendiboure, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, informó que este robo con intimidación que afectó a una parcela del sector de Cajón de Lebu ocurrió cerca de las 23 horas cuando el grupo familiar compartía en torno a una celebración en compañía de amigos, encontrándose al momento 9 personas. De acuerdo con el informe del oficial, fueron 5 sujetos premunidos aparentemente con armas de fuego los que irrumpen en el luga y que instan a hacer entrega de sus pertenencias personales. Dos de las víctimas - un hombre de 40 años y un joven de 20 - se habrían resistido al atraco, recibiendo golpes por parte de los antisociales. Se desplegó n amplio operativo por el sector y las diligencias, por instrucción del fiscal de turno, quedaron en manos de la SIP de Carabineros. Existen diligencias en curso y registros audiovisuales.