Clásico del terror se transforma en comedia con tecnología de deepfake
Una película de zoombies , que se estrena el 13 de enero tiene en su elenco a Javiera Contador, Javiera Acevedo, Pedro Ruminot, Botota Fox y Pancho Saavedra, entre otros.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
El 4 de octubre de 1968 se estrenó "La noche de los muertos vivientes", un filme de bajo presupuesto dirigido por George A. Romero. El resto es historia, ya que se trata de una de las cintas independientes más exitosas de todos los tiempos y a su vez un título clave del cine de terror. 53 años después, la productora NANO, muy popular en redes sociales con sus virales y doblajes "en chileno" de famosas series y tráilers internacionales, toma el clásico de Romero y, a través de la tecnología deepfake, lo transforma en la comedia "Una película de zombies", con un elenco que reúne a nombres como Sergio Freire, Javiera Contador, Pedro Ruminot, Ricardo Meruane, Juan Andrés Salfate, Javiera Acevedo, Miguelito y Botota Fox, entre otros, y que debutará 13 de enero de manera online.
"La historia no es nueva, lo nuevo es la transformación que logramos", relata Cristóbal Ross, director de la cinta, grabada en pandemia: "Es la clásica historia de un grupo de desconocidos que es atacado por zombies y que al cambiar el guion a comedia, integrar los deepfakes y doblarla al chileno por un elenco muy talentoso, se genera un tipo de comedia único, que es su principal atractivo".
El deepfake es una técnica que consiste en un escaneo de los rostros, luego el computador se "aprende" esas caras y después dibuja las expresiones de los actores de la película original, pero con las caras del elenco chileno. La idea de producir esta película, según Ross, habla de la evolución del proceso creativo que lleva NANO en sus siete años de existencia, asegurando que "siempre tuvimos un espíritu disruptivo y nos basamos en elementos ya existentes para hacer comedia. Todo es un remix. No existen las ideas nuevas, sólo nuevas versiones de ideas existentes. La película es un ejemplo vivo de ese concepto y de cómo aprovechar las oportunidades que trajo la pandemia, a través de la creatividad y tecnología".
-¿Cómo surge la idea de hacer "Una película de zombies"?
-Nosotros siempre quisimos hace cine, pero en la pandemia no se podía filmar, entonces vimos una oportunidad en eso, así que decidimos mezclar la tecnología que ya estábamos utilizando en algunos videos deepfake con la idea de geolocalizar una película, algo que habíamos hecho con "Why him?", una cinta con Bryan Cranston ("Breaking bad"), que subtitulamos en chileno, a la cual le fue muy bien en taquilla. Buscando un título que geolocalizar y además utilizar el deepfake, apareció "La noche de los muertos vivientes", que es un clásico fundacional del género zombie. Así surgió "Una película de zombies", que es la primera en el mundo hecha íntegramente con tecnología deepfake.
- ¿Qué fue lo más complejo de la realización?
-En postproducción hubo que pulir mucho los planos, porque si bien el computador entrega algo hiperrealista, de todas maneras hay que hacerlo, así que eso fue lo que llevó más tiempo. En las escenas del original que están muy bien iluminadas es súper fácil, pero en las de acción o que tienen un tono documental, es más complejo. También tomó tiempo desapegarse del guion original y darle una mirada nuestra.
- ¿Por qué decidió tomar como base "La noche de los muertos vivientes"?
-Nos enamoramos del espíritu independiente de la película y también de que se trata de un título de dominio público, lo que significa que no teníamos que pagar derechos. Además, en 50 años han parecido secuelas y remakes del original, incluso una versión animada, así como libros y obras de teatros. Ese espíritu de remix de la película, que ha sido utilizada como base para el género zombie, la hacía óptima para ser utilizada por nosotros, con inteligencia artificial como principal tecnología.
-En formato de comedia
-Claro, la reinterpretamos completamente. La historia se ambienta en Rancagua y le cambiamos el guión, la remontamos y los diálogos están hechos por el elenco chileno.
- ¿Cómo eligió el elenco?
-Quería que fueran talentosos, que tuvieran relación con la comedia y que quisieran aportar, porque improvisamos mucho y hay muchos aportes de ellos. Si bien partimos con una estructura de guion, este fue mutando a mediado de las videollamadas, ya que todo se hizo en forma remota. Esa es la gracia de trabajar con un elenco tan ecléctico, ya que es un chiste en sí mismo que este juntos Javiera Contador, Ricardo Meruane y Botota Fox, entre otros.
-También aparece Pancho Saavedra. Además de tratarse de un rostro muy popular, ¿cuál es la idea con incluirlo?
-Es el zombie principal y el chiste es que en su programa, "Lugares que hablan", él se come todo, entonces aquí se viene a comer a todos.