Secciones

Kilo de pan superaría los $2 mil a fin de mes

Debido al alza en materias primas, combustibles y mayor contratación de personal, el producto regalón podría subir de precio otra vez.
E-mail Compartir

Javiera Espinosa - La Estrella de Valparaíso

Según estimaciones de Elige Vivir Sano cada chileno come en promedio 5,3 kilos al menos y en esto concuerda Mirella Bonino, Secretaria del Directorio de Unipan, quien expresa que "el pan es el alimento del pobre y del rico" y producto de la alza de las materias primas ha sido imposible no subirle el valor.

Bonino se anticipa tristemente a la realidad local de una posible alza. "El kilo del pan en las comunas del Gran Valparaíso está bordeando los $2 mil, y sin lugar a dudas a fin de mes e inicios de enero va a pasar dicho valor".

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), en noviembre consignó un alza de 3,0%, acumulando 7,0% en lo que va de 2021 y 6,9% a doce meses. A esto se le suma que "los costos de elaborar pan dependen de cada panadería; cada una es independiente de la otra, muchas de ellas deben pagar arriendos, los cuales han subido, y además se pagan en UF, la cual sube día a día. Así los colegas del rubro aparte de lidiar con las alzas de la materia prima; la harina de trigo, levadura, materia grasa, manteca y sal; que de hecho subió hace muy poco". A esto se le añade, que producto de la pandemia el autoservicio a la hora de manipular el pan quedó atrás, y esto ha provocado que se deba contratar más personal en los negocios.

Además, Bonino, explica que son muchos los hornos que están usando combustibles para funcionar; usando petróleo y gas. Todo se ha disparado, las personas que trabajan en el rubro no pueden imaginar utilidades con los precios antiguos, entonces tiene que aumentar el valor del pan. Sincera que "nos duele subirles el precio a los clientes, porque además entendemos que los sueldos de todos se han mantenido". Así, asegura que el alza en el pan en un futuro cercano se vuelve inminente.

Encuentran sin vida a hombre en situación de calle de solo 24 años

E-mail Compartir

Alrededor de la 16.40 horas de este miércoles un vecino de la calle Marcelino Champagnat con Santa María de Villa Alemana se contactó al 133 de carabineros para solicitar la presencia en el lugar dado que, en un sitio eriazo, se advertía la presencia de un cadáver.

Al concurrir al lugar, personal policial de la Sexta Comisaría de Villa Alemana confirmó la presencia de un hombre fallecido, definiendo de inmediato las medidas para aislar el sitio del suceso a la espera de lo que dispusiera el fiscal de turno.

"Carabineros se constituye en el lugar y verifica la efectividad de la denuncia pudiendo identificar a una persona adulta, de sexo masculino, fallecido. En el momento no fue posible identificar a esta persona porque el occiso se encontraba con algunos días de fallecido por lo que no era posible moverlo (...) Al dar cuenta al fiscal de turno, este instruye que concurra personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros más el Servicio Médico Legal", detalló el jefe de la Sexta Comisaría, mayor Claudio Mendiboure.

Una vez que el personal del Labocar llegó al lugar se pudo establecer la identidad de esta persona. Se trataba de un joven en situación de calle de 24 años identificado con las iniciales C.S.H. quien, preliminarmente, no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, atribuyéndose su deceso a una descompensación dado que era insulino dependiente.

Joven de nacionalidad haitiana muere ahogado en sector de Los Perales

E-mail Compartir

Un hombre de nacionalidad haitiana perdió la vida aparentemente tras ahogarse en una piscina mientras compartía con amigos en el sector de La Retuca en Quilpué.

El hecho ocurrió este miércoles cerca de la 17 horas, cuando el extranjero identificado como Watson Avril, fue encontrado flotando al interior de una piscina.

La alerta la comunicaron amistades del fallecido, quienes tras rescatarlo y percatarse que no tenía signos vitales, tomaron contacto con carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué.

El lamentable hecho ocurrió en Camino Los Perales Parcela Nro. 9, sector La Retuca, lugar donde, según el testimonio de uno de los denunciantes, un grupo de amigos se encontraba compartiendo en el sector del quincho, extrañando la ausencia de uno de los asistentes.

Ante este hecho, comenzaron a buscarlo, encontrando su cuerpo sin vida sumergido en la parte más honda de la piscina, desconociendo cuánto tiempo pudo estar en el lugar. Sus amigos lo sacaron del agua, sin embargo, ya estaba muerto.

Tras la toma de declaración a los asistentes, carabineros dio cuenta del hecho al fiscal de turno quien dispuso la concurrencia de efectivos del Labocar y que el Servicio Médico Legal efectuara el retiro del cuerpo del occiso.