Fijan audiencia preparatoria contra imputados de secuestro y violación
Jorge Navarro Carvajal y su padre, mantuvieron cautiva durante 28 días a una joven de 21 años a la que bajo amenazas, trasladaron desde Santiago a Quilpué.
Tras más de un año de espera para la víctima, la Fiscalía de Quilpué presentó acusación por los delitos de violación y secuestro en contra de Jorge Navarro Carvajal y su padre Iván Navarro, cometidos en contra de una joven de 21 años al momento de los hechos, a la que desde el 17 de junio de 2020, mantuvieron retenida contra su voluntad al interior del departamento que habitaban en un condominio de esta ciudad.
Hace solo unos días, el pasado 15 de diciembre, se realizó una audiencia de revisión de cautelares a solicitud de las querellantes en la causa que investiga el Ministerio Público.
Si bien las abogadas que representan a la víctima y su madre solicitaban la prisión preventiva para Jorge Navarro, arraigo nacional, prohibición de acercamiento a la víctima y firma bimensual para su padre, el tribunal resolvió dejar al primero con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, mientras que el coimputado quedó con arraigo nacional y prohibición acercarse a la víctima.
"La causa a cargo de la fiscal de Quilpué, Daniela Quevedo, finalizó su plazo de investigación, ya se presentó acusación por los delitos de violación y secuestro, y se encuentra en etapa de preparación de Juicio Oral", confirmaron desde la Fiscalía.
La audiencia preparatoria quedó fijada para el lunes 24 de enero de 2022 a las 9 horas.
Una pesadilla
M.D.L. tenía solo 21 años cuando conoció a Jorge Navarro en una reunión virtual de la juventud de Renovación Nacional.
Tras el encuentro on line - el país estaba en plena pandemia - la víctima comenzó a ser contactada por este sujeto que de la galantería pasó rápidamente a las amenazas y la extorsión.
Tanta fue la presión de Navarro en contra de la joven, que ésta accedió a viajar desde Santiago a Quilpué, situación que despertó las sospechas de la madre de la joven que para entonces vivía en Talca.El día 17 de junio, la joven fue retirada desde su hogar en Santiago por un hombre desconocido -Iván Navarro, padre de Jorge- quien la trasladó hasta Quilpué.
Una supuesta nueva relación amorosa en su vida habría sido el motivo de este sorpresivo viaje a la V Región, historia que su madre no creyó del todo...por fortuna.
La joven estuvo en contra de su voluntad retenida en un departamento, sin sus medicamentos (padece de epilepsia) lo que generó que la joven se descompensara. M.D.L. debió ser llevada a la Clinica Los Carrera, donde por protocolo, tuvo oportunidad de estar a solas con la doctora que la atendía y alertar lo que estaba ocurriendo.
Recién el 15 de julio M.D.L. fue rescatada del domicilio de los imputados en el Condominio Sol de Valencia, el mismo que, tras una "funa", debieron abandonar a fines de ese mismo mes.
"Estamos frente a un crimen que tiene una pena que podría llegar al presidio perpetuo calificado. Un secuestro que duró 28 días, tiempo durante el cual cometieron todo tipo de vejámenes contra la víctima. El proceso ha sido lento, la causa partió con errores graves tanto de Carabineros como de PDI, la gestión de la fiscalía no fue la esperada para un delito de este tipo, donde es evidente la gravedad de la violencia de género. No se ha prestado reparación alguna a la víctima por parte de los entes del Estado, a pesar de ser absolutamente necesaria, ya que el estado de la víctima es grave", comentó Eliana Espinoza, una de las querellantes.
24 de enero de 2022, a las 9 horas, está fijada la audiencia de preparación de juicio oral contra Jorge e Iván Navarro.