Porteños se lucieron en mundial de jiu jitsu
Un dentista y un kinesiólogo, ambos docentes de universidades de la zona, dejaron en alto el nombre de la academia porteña Cicero Costha
Los representantes del equipo Cicero Costha, Nicolás Llados y Antonio López, triunfaron en el último mundial de jiu jitsu, el arte marcial japonés de combate sin armas u otros elementos externos, cuyas técnicas son las luxaciones, patadas, rodillazos, proyecciones, derribos y estrangulamientos para enfrentar al oponente.
Nicolás, dentista de profesión y Antonio, kinesiólogo, fueron los encargados de poner en alto el nombre de la porteña academia ubicada en calle Victoria, durante el mundial de la especialidad que se realizó la última semana de noviembre en la localidad de Ibirapuera en Sao Paulo, obteniendo oro y plata respectivamente en sus categorías.
Oro
Nicolás Llados de 32 años, sacó oro en cinturón azul en la instancia mundial y hace ocho años sopesa sus tiempos para entrenar y trabajar entre cuatro clínicas dentales de la región. "Yo soy especialista en endodoncia y gracias a eso me muevo en distintos lugares con distintos horarios, así fui manejando las agendas de mañana y tarde acorde a los entrenamientos hasta que terminé trabajando una jornada al día y entrenando en la otra" dijo el atleta que se fue encantando del arte marcial con el paso del tiempo.
"Me empecé a enganchar de este deporte, que es súper adictivo y fui dejando horarios para salir más temprano y tener todos los días dos o tres horas libres, que es lo que entreno hasta hoy", contó el también docente de la Universidad de Valparaíso, en la cátedra de endodoncia.
Nicolás Llados puede decir que estos ocho años de constancia lo llevaron a obtener la presea dorada el mes pasado. "Junto a otros compañeros integramos el equipo más competitivo dentro de la academia y hemos estado combatiendo hace años por todo Chile. Como estábamos teniendo buenos resultados en la parte nacional, nos pusimos un objetivo mayor que fue ir al mundial, todo autogestionado por supuesto y dio resultados, estamos todos súper contentos", comentó el reciente campeón mundial en cinturón azul durante la instancia celebrada en el gimnasio de Ibirapuera, justo al lado del parque mundialmente reconocido.
Además, otro logro importante realizado por Llados fue el de coronarse como doble campeón nacional en cuanto llegó de Brasil, esto en el Complejo Polideportivo Municipal Forestal en Viña del Mar.
"Cumplí con el objetivo del mundial, pero también tenía el open más grande de Chile el 11 y 12 de diciembre. Volví a ganar acá medalla de oro en mi categoría, que es con el traje, y además se realizó una modalidad, que no se hizo en Brasil, que es sin traje y en ambas fui campeón nacional. Han sido dos meses increíbles para cerrar el año", remarcó Llados.
Plata
Antonio López es kinesiólogo, tiene 44 años, lleva sólo cinco meses entrenando y obtuvo la plata en cinturón blanco. Siempre se consideró activo físicamente, pero nunca pensó en llegar a un mundial de jiu jitsu en tan poco tiempo.
"Después de un mes en el deporte me interesé en competir, porque uno se enamora de este arte marcial. El mundial fue mi primer torneo y, por ende, inicié un proceso muy riguroso que fue sorprendente en cuanto a resultados", indicó el también docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, nuevo en la disciplina. De hecho, más que algún logro propio, destaca todo el apoyo que obtuvo para llegar a Brasil en un corto periodo.
"Tuve ayuda de un gran equipo para este logro, Jocelyn Retamal me asesoró en nutrición y con eso logré llegar a una condición adecuada para sostener de 10 a 12 sesiones de entrenamiento por semana con los verdaderos maestros del jiu jitsu en Valparaíso, Eduardo Báez, Francisca Florás y Sebastián Montenegro. Lo que ellos nos enseñan es de talla mundial y nos da la posibilidad de dar cara y enfrentar a un contrincante que uno no conoce", indicó el atleta.
López tiene dos magíster y un doctorado en ciencias del ejercicio en la Universidad de Córdoba en España, y relaciona las técnicas de este deporte con lo que actualmente enseña en la educación superior.
"Me he especializado en todo lo que es la actividad física y salud con una orientación hacia lo que se llama cardiometabólico, que tiene que ver en cómo la actividad física genera cambios en el cuerpo de las personas a nivel celular sistémico y cómo eso beneficia la biología humana. Esto está muy relacionado al jiu jitsu brasileño y, afortunadamente, uno se da cuenta en la práctica, al avanzar en este deporte, por ejemplo en lograr que la estructura muscular se adapte y minimizar las probabilidades de lesionarte en luchas que son muy agotadoras", concluyó el cinturón blanco .
"Cumplí con el objetivo del mundial, pero también tenía el open más grande de Chile. Volví a ganar acá medalla de oro".
Niolcás Llados, oro cinturón azul
Camila Rojas
La Estrella de Valparaíso