Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Desde Viña del Mar nacen los nuevos "dominadores del aire" en la región

El club de Ultimate Fresbee Húsares de la Ciudad Jardín, lleva más de tres años como pioneros en la zona difundiendo este novedoso deporte. Aspiran a seguir formando alianzas para fortalecer la federación nacional de la disciplina.
E-mail Compartir

Lucas Suárez Torres

Objetos voladores copan el horizonte del Puerto. Se trata del tradicional fresbee, aparato que aflora en las temporadas de verano pero que ha trascendido a la temporada estival, convirtiéndose, de a poco, en un deporte que aglomera cada vez a más adeptos.

En el país, cinco ciudades ya cuentan con elencos que practican este juego y en la región de Valparaíso, son en la actualidad cinco equipos los que han tomado las riendas de esta llamativa disciplina.

Así es el caso de equipo Húsares de Viña del Mar, fundando en 2017 y que en pocos años ha crecido de manera exponencial. El nombre es alusivo a los "Húsares de la muerte" y surgió desde uno de los miembros del club haciendo una comparación con la manera sorpresiva en que atacaba este grupo guerrillero relacionado con despliegue de esta escuadra en la cancha.

Desde un incipiente taller comandado por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hoy el club incorpora a 53 deportistas, entre hombres y mujeres, que han encontrado en este deporte una instancia de sana competencia.

En lo deportivo, los buenos resultados en estos tres años han ido de menos a más. Sin ir más lejos, hace unos meses consiguieron un tercer lugar en una competencia nacional, uno de los logros más importantes en su corta historia, tal como lo explica Antonio López, uno de los fundadores de la institución.

"Comenzamos a participar en la mayoría de los torneos que se realizaban. Salimos campeones en el espíritu de juego y lo mejor que hemos conseguido a nivel nacional fue un tercer lugar en el torneo Renacer durante este año, que es un tremendo logro para un equipo de región", sostuvo López.

La particularidad de la disciplina la han convertido un fenómeno creciente de ver, ya sean en parques o playas. "Es un deporte entretenido, llama la atención el objeto (el fresbee), y considerado el factor viento, es algo que les afecta a todos por igual, ya sea alguien nuevo o experimentado. Cuando se enseña el Ultimate Fresbee, parten todos del mismo nivel en un crecimiento que hace que todos suban al mismo tiempo. Eso genera lazos potentes desde lo valórico como el trabajo en equipo y aplicamos además el lema de que el disco no golpee el suelo", reflexiona el también profesor de Educación Física.

Abriendo espacios

Hoy, el club entrena en el Estadio Municipal de Concón y en el gimnasio municipal de Miraflores Alto, además de usar en algunas ocasiones la Playa del Deporte, donde buscan visibilizar la practica de esta disciplina.

"Ha servido mucho tener tribunas en espacios públicos como en la playa o en instalaciones privadas donde la gente pueda ver el deporte. Porque más allá que sea que llamativo hay un desconocimiento sobre el fresbee ya que hace falta más difusión", recalcan desde el club.

En otro aspecto, los viñamarinos también planean estructurarse en dos equipos, uno competitivo y otro formativo, de manera de seguir progresando en el desarrollo de este deporte en la región.

Por último, Húsares junto a otros equipos de la región como Chivatos, Wolfes y Falcons, planean próximamente crear la Asociación regional de Ultimate, de manera de ir fortaleciendo a la Federación Nacional.

deportes@estrellavalpo.cl