Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Después de un mes encuentran cuerpo de mujer desaparecida

El paradero de la adulta mayor se había perdido luego del incendio ocurrido en cerro Mariposa, el pasado 29 de noviembre. Cadáver fue encontrado en lo que era el exterior de la vivienda, en una puerta de acceso lateral.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

A exactamente un mes de que Valparaíso presenciara nuevamente una tragedia producto de un incendio estructural, la búsqueda que en momentos se tornó imposible, logró llegar a buen puerto el día de ayer.

Todo comenzó el pasado 29 de noviembre, cuando las llamas afectaron a más de una decena de viviendas en el cerro Mariposa. En la oportunidad, el alarmante siniestro dejó una cifra cercana a 60 personas damnificadas y dos voluntarios de Bomberos lesionados en el desarrollo de sus labores. Sin embargo, el hecho más preocupante es que una familia, víctima del incendio, interpuso una denuncia por presunta desgracia a raíz de la desaparición de una adulta mayor.

Así, desde ese mismo día, los esfuerzos y trabajos en el lugar no cesaron con el objetivo de encontrar a la mujer.

Personal municipal, Bomberos, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) e incluso canes adiestrados trabajaron incansablemente para hallarla, sin tener ningún tipo de resultado, hasta ayer.

Así lo informaron autoridades de la zona a eso de las 11 horas, cuando además se recalcó que el uso de maquinaria pesada y trabajos observados fueron clave para remover los escombros.

"A través de trabajos que estaba realizando personal de emergencia municipal, en el despeje de escombros de este domicilio y dentro de las maniobras que estaba realizando la excavadora, lograron despejar el sitio, realizando el hallazgo. Se realizó el cierre del sitio del suceso, se aisló y se realizaron las llamadas respectivas al fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia de Labocar, equipo que se constituyó en el sitio del suceso y a la vez se solicitó la concurrencia del Servicio Médico Legal", informó el capitán Pablo Caro de la Octava Comisaría, quien subrayó además que, "el hallazgo se hace en lo que correspondería al exterior del domicilio, en la puerta lateral de acceso".

MUNIcipalidad

Por su parte, desde la Municipalidad también corroboraron la información durante la jornada.

Ezio Passadore, director de Emergencias del municipio porteño, entregó mayores antecedentes del trabajo realizado en terreno, como también confirmó que los familiares de la víctima fueron los primeros en enterarse de su hallazgo. "Se cierra un capítulo muy doloroso para nosotros", indicó Passadore.

"Hoy día, después de un mes de trabajo manual, se pudo acceder a un punto de búsqueda que era un punto de interés precisamente, que lo habían demarcado los perros de Carabineros. Se pudo acceder a consecuencia de un largo proceso de mitigación de riesgo, estabilización de terreno, ya que era un lugar de altísimo riesgo de derrumbe. Se pudo llegar a este lugar, donde efectivamente se encontraba el cuerpo de esta persona", aseguró el director de Emergencias.

Añadiendo además que, "el rescate se realizó de acuerdo a los protocolos establecidos y la familia fue la primera en enterarse. Es importante mencionar que la búsqueda nunca se dejó de realizar, nunca se abandonó, sino que fue un trabajo complejo, un trabajo manual por parte del equipo municipal y eso tomó tiempo. Ayer, con el ingreso de otro tipo de maquinaria, se pudo dar con el paradero".

Palabras a las que se sumó el delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez. "En el incendio de cerro Mariposa, como todos supimos, se hizo la denuncia por presunta desgracia por familiares de una persona mayor, que era probable que estuviera dentro de las primeras viviendas incendiadas bajo uno de los muros que cayeron y que no permitieron el actuar hasta que se pudo despejar con maquinaria pesada y ayer, pasada las 11 de la mañana, se habría encontrado el cuerpo", precisó.

30 toneladas de escombros debieron ser sacadas de forma manual para seguir trabajando el el sitio del suceso.