Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vecinos de Cumming aterrados por nuevo baleo con consecuencias fatales

Joven de 28 años perdió la vida tras recibir un disparo en el tórax, en un confuso incidente ocurrido en la plazuela El Descanso. Residentes acusan estar desprotegidos.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

No cesan las balaceras en Valparaíso, y tristemente se inscribe un nuevo episodio con armas de fuego en el sector bohemio de la Ciudad Puerto, que esta vez le costó la vida a un hombre, y aumenta el desamparo entre los vecinos del sector.

La madrugada de ayer tuvo lugar un violento episodio en la subida Cumming, a la altura de la plazuela que -irónicamente- se conoce como El Descanso. Carabineros recibió el llamado de emergencia a eso de las 03.45 horas, por un lesionado con impacto de bala. La información da cuenta de que los acompañantes del afectado hicieron parar a un vehículo que circulaba en el lugar, para subir al herido y llevarlo a la posta de emergencias. En el fragor de tratar de llegar rápido, no habrían respetado las señalizaciones viales, chocando con otro vehículo en la esquina de Condell con Bellavista.

Finalmente, el herido a bala, identificado como N.S.H.C., de 28 años de edad, falleció en el lugar producto del impacto balístico, situación que fue confirmada por personal de la PDI.

Así lo reveló el subcomisario Victor Yáñez, de la Brigada de Homicidio de Valparaíso. "Detectives de la Brigada de Homicidios se trasladaron hasta el sector céntrico de la comuna, en la intersección de Subida Ecuador y calle Bellavista, ya que en el lugar fue hallado un cadáver de sexo masculino. Una vez en el lugar, detectives de esta brigada especializada, junto al Laboratorio de Criminalísitca Regional, logran establecer la identidad de esta persona, un hombre de 28 años de edad, quien mantenía al término del reconocimiento policial del cadáver, una herida torácica de naturaleza balística, la cual le causó la muerte en el lugar", detalló el detective, quien advirtió que siguen las diligencias policiales para esclarecer los hechos.

Abandonados

La situación vivida en la madrugada extiende la angustia de los vecinos de Cumming, quienes aseguran que de noche, el perímetro de la plazuela hasta la calle Elías se ha convertido nuevamente en un nicho de incivilidades, bohemia informal, y microtráfico, siendo este último el que arrastra los episodios de violencia, como el de ayer.

"Hay bulla, tomatera, riña, de todas las tonteras. Uno no puede dormir, mi marido llega a las seis de la mañana y no puede dormir, anoche fue el caos, terrible", cuenta una vecina del lugar, quien prefiere no entregar su nombre, por temor. La mujer agrega que hace cerca de un mes, su esposo conversó directamente con Carabineros para denunciar lo que ocurre en el barrio, y los problemas pararon por un tiempo, eso hasta el día de ayer, en que dispararon a quemarropa al joven de 28 años. "Duró un tiempo, pero lo de ayer fue el caos", resume.

Desde la Junta de VEcinos 74, la secretaria, Alejandra Urra, cuenta que la situación está descontrolada, y hace un llamado a que se intervenga el lugar. Afirma que en los últimos meses han tenido incontables reuniones con las autoridades para denunciar la situación, pero no han conseguido más que promesas. "El día y la noche deberían ser fiscalizados de varias formas, acá solamente se fiscaliza a los legales, en lo ilegal dicen 'no', entonces ¿Cuál es la gracia de esto?, tú me ves acá limpiando, yo pago por aseo, pero todos los días tengo que limpiar acá la fiesta", esgrime.

Sobre el trabajo que hay que realizar en el sector, argumenta que cuando se interviene, hay resultados, pero el trabajo no es constante, por tanto la violencia y el tráfico reaparecen y se toman los espacios. "Ellos dicen que no pueden, pero cuando estuvo Antonio Banderas acá (el actor español se hospedó en Valparaíso en 2016 cuando grababa la película "Salty") esa semana sí se pusieron acá los carabineros. Si tú desde temprano ves y fiscalizas, no pasa nada. Entonces ellos, si lo quieren hacer, lo pueden hacer", reclama.

PDI incauta droga y armamento en operativo antinarcóticos

E-mail Compartir

Detectives del servicio MT-Cero de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la PDI, detuvieron a tres sujetos por delitos contemplados en la Ley 20.000 y sobre control de armas, quienes se dedicaban a la comercialización de drogas a consumidores del sector céntrico de Valparaíso.

El procedimiento se llevó a cabo luego de un proceso de análisis criminal y georeferenciación, en coordinación con el Ministerio Público, tras lo cual se gestionó la entrada y registro para cuatro domicilios ubicados en el centro de Valparaíso y sectores de Recreo y Reñaca, estableciéndose que uno de ellos era utilizado exclusivamente como punto de distribución y abastecimiento de varios tipos de narcóticos.

Como resultado del operativo, la policía civil incautó 1.168 gramos de cocaína base, 19,44 de clorhidrato de cocaína y 5,26 de cannabis sativa, avaluado en cerca de $12.000.000, dinero en efectivo, elementos para dosificación y almacenamiento de sustancias ilícitas y una pistola a fogueo acondicionada para percutar proyectiles balísticos.